La UdeG consulta su rumbo a la sociedad

Frente a los retos pendientes y las nuevas necesidades la Universidad de Guadalajara (UdeG), está recabando las opiniones y propuestas de los sectores de la sociedad para guiar su rumbo. La información enriquecerá la actualización del documento guía de la Casa de Estudio, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Después de considerar a la propia comunidad universitaria las tendencias nacionales e internacionales, la UdeG ha consultado a diversos sectores de Jalisco. El Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el titular de la Coordinación General del Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, y la Coordinadora General Administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta, han planteado a los invitados la importancia de su sector, de su opinión y los trabajos que se han realizado hasta la fecha para actualizar el PDI.

En una reunión de trabajo participaron representantes del sector empresarial; en otra se congregó a representantes de los medios de comunicación y en una tercera estuvieron representantes de asociaciones civiles. Los asistentes opinaron sobre la importancia de muchas de las tareas de la UdeG, coincidieron en muchos retos, propusieron y manifestaron necesidades específicas.

Principales coincidencias
La mayoría de las coincidencias estuvieron en la formación de los estudiantes. Resaltaron la importancia del conocimiento para creación de empresas, manejo del idioma español (ortografía y  redacción), del inglés y de las nuevas tecnologías, cultura general y temas de importancia social.

También en pensamiento analítico, humanismo, solidaridad, ética, ciudadanía, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, aportación de nuevas ideas,  autocrítica, adaptación, cumplimiento de tiempos y trabajo bajo presión.

Tuvieron la misma visión sobre la relevancia de la experiencia en casos reales, intercambios académicos, autoaprendizaje y educación continua.

La investigación fue un tema donde también hubo una amplia participación. Resaltaron la  trascendencia de las investigaciones aplicadas y de punta, que permitan resolver problemas y que lleguen a los sectores interesados. Manifestaron su interés por temas específicos e hicieron diversas sugerencias sobre creación de institutos, voceros especializados y padrón de investigaciones que se requieren. Externaron también la relevancia de facilitar el establecimiento de convenios y su seguimiento.

Sobre las actividades culturales hablaron de balance, actividades a lo largo del año y reforzamiento de apoyos y actividades culturales dentro de la comunidad universitaria. Opinaron que la cultura y el deporte sean un bien público.

Plantearon la relevancia de la generación de recursos por proyectos de investigación y venta de servicios, equidad en el manejo de los recursos y de los salarios de los maestros. Se refirieron al funcionamiento del portal de transparencia, la planeación abierta, la participación social, la rendición de cuentas y la política institucional sobre infraestructura.

La UdeG (al 13 de diciembre pasado) se encuentra en la fase III de la actualización del PDI que corresponde al proceso de consulta y discusión; tiene contemplado la consulta a otros sectores de la sociedad. Posteriormente pasará a la sistematización de la información, para después abocarse al análisis y aprobación del documento que guía el rumbo de la institución.

Mayor información www.pdi.udg.mx

Las voces de la sociedad

Sector empresarial: representantes de Coparmex y de cámaras de la industria de la construcción, de la transformación, metalmecánica, calzado, joyería, industria electrónica, del comercio y ganadería, entre otros.

Medios de comunicación: representantes de prensa, radio, televisión y medios electrónicos, tanto públicos como privados.

Sector social: asociaciones civiles vinculadas a emprendurismo, movilidad, observatorio ciudadano, diversidad sexual, fomento de ciencia y tecnología, desarrollo comunitario, migrantes en tránsito, indígenas, salud, capital social, grupos minoritarios y asistencia social.

Artículo anteriorRosa Montero
Artículo siguienteEl héroe que México necesita