La UdeG cimienta lazos alrededor del mundo

Tras haber sido sede en la novena edición, durante 2008, de la Escuela Complutense Latinoamericana, la Universidad de Guadalajara tiene una vez más el privilegio de ser centro de la undécima edición 2010.
A decir del coordinador académico de la Escuela Complutense Latinoamericana en Guadalajara, el doctor Ricardo ívila Palafox, en esta edición se inscribieron 340 alumnos y se abrirán 12 cursos de alto nivel con créditos de libre configuración, entre cuyas temáticas destacan: Biología celular; Biología molecular, Ciencias biomédicas; Ciudadanía e inmigración; Educación para alumnos Talentosos y superdotados, Educación para la Salud y Mediación y resolución de Conflictos, entre otros.
Explicó que el objetivo de internacionalizar los estudios que se imparten en la mejor y más prestigiada universidad española, es ofrecer un programa de calidad en formación continua de alto nivel para licenciatura y posgrado en Latinoamérica.
Gracias a un convenio firmado entre la UdeG y la Universidad Complutense en el marco de la cooperación internacional, ívila Palafox, añadió que esta Universidad también “irradia” hacia países anglosajones como los Estados Unidos de Norteamérica, abarcando así todo el continente, con la visión de generar redes de trabajo académico y de investigación entre los generadores y divulgadores de conocimiento.
El programa funciona con el patrocinio de la Universidad Complutense, del Grupo Santander, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de la Fundación Carolina y del CONACYT. La UdeG aporta las instalaciones, becas a quienes la solicitan así como académicos e investigadores para impartir algunos cursos.
Refirió que para la concreción de cursos, uno de los criterios para que sea una universidad sede, es seleccionar un programa académico con materias innovadoras, mismo que se apega a temas de interés bilateral y a temas de alta demanda que generalmente no existen en los programas de formación.
La presente edición de la Escuela Complutense Latinoamericana en Guadalajara, se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, a donde asistirán 340 inscritos.
Del total de inscritos de la UdeG, 50 por ciento son egresados de esta casa de estudios, 30 por ciento aún estudia los últimos grados de licenciatura y el 20 por ciento restante estudia los últimos semestres de posgrado, quienes tendrán derecho a diploma con valor curricular. Además están inscritos universitarios de Colombia, Chile, Argentina, Cuba y Perú entre otros, quienes sesionarán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes durante las dos semanas programadas.
Destacó que las becas aportadas por la UdeG tienen un valor aproximado de dos mil pesos, mientras que cursos de formación continua de este nivel en los Estados Unidos de Norteamérica tienen un costo promedio de cuatro mil dólares.
ívila Palafox señaló que en esta ocasión, en el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana en Guadalajara tendrá lugar Universia, con patrocinio del Grupo Santander, donde se reunirán más de mil rectores de universidades iberoamericanas con el único fin de estrechar lazos entre universidades e instituciones de educación superior y crear redes de trabajo académico y de investigación entre científicos.
De igual manera, será evaluada la realización de la Escuela Complutense Latinoamericana en Guadalajara, con la presencia de rectores y coordinadores académicos de otras universidades que han sido sede de otras ediciones. a esta evaluación se darán cita en esta ciudad representantes de universidades de Argentina, Colombia, Brasil y México.
El hecho de haber obtenido por segunda ocasión la sede, concluyó ívila Palafox, es debido al alto vocacionamiento de la UdeG a la internacionalización, y a que es una universidad con prestigio internacional, con la infraestructura necesaria y bien situada geopolíticamente en el país.

Artículo anteriorBernardo Fernández Bef
Artículo siguienteLey SB 1070 de Arizona