La Red en las regiones

Aunque en el proyecto original de la creación de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —que se formó hace 25 años— no se contemplaba un campus central en la Región Altos Norte de Jalisco, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) ha demostrado ser un punto neurálgico para el desarrollo de la entidad, pero también para Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fue en 2004 cuando el CULagos inició con mil 648 estudiantes; 15 años después, ahí se forman 2 mil 826 personas. En ese periodo, 6 mil 143 profesionales han egresado de sus aulas, para contribuir al desarrollo de la región.

Esto lo dio a conocer el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, durante los festejos por los 25 años de la Red Universitaria, que celebró la comunidad del CULagos, con actividades deportivas, juegos y presentaciones culturales.

Destacó que este campus, con sedes en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, ha tenido un notable crecimiento.

“En este centro, hace 15 años había seis aulas y hoy hay 65; antes se tenían 30 profesores de tiempo completo y hoy son 91. Al año recibía 19 millones 411 mil pesos y hoy destinamos la cantidad de 122 millones 147 mil. Es de los centros que destaca en investigación y desarrollo de patentes”, dijo Villanueva Lomelí.

Durante la inauguración de la Sala de Exrectores, el Rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, recordó que aunque apenas tiene 15 años de que inició este campus, en su momento destacó por ser el plantel con más investigadores de la Red y que gracias a la labor de sus dos antecesores (Roberto Castelán y Armando Zacarías) creció la acreditación de programas, la calidad educativa y la internacionalización e investigación.

“El desempeño que la Universidad tiene en la región, se nota con la divulgación de la ciencia, con un trabajo de investigación, que se ve en el país y otras más latitudes distintas”, externó Regalado Pinedo durante la ceremonia de reconocimiento a universitarios pioneros que formaron parte del nacimiento del centro universitario.

Como parte de los festejos de los 25 años de la Red, estudiantes y personal del CULagos vivieron una fiesta que contó con música, juegos y deportes, en la unidad deportiva de la colonia Paseos de la Montaña, que está a un costado de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno.

Dicho terreno será intervenido para que se convierta en un espacio digno para la comunidad universitaria y los vecinos del lugar, con apoyo de la UdeG y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.

Esto lo informaron el Rector General y el Presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, durante la entrega de reconocimientos a deportistas destacados del centro universitario.

Además, el Rector General inauguró la Librería Carlos Fuentes del CULagos, que contará con 10 mil libros, 7 mil títulos y 400 editoriales, con novedades en literatura, publicaciones científicas y de cultura, entre otras.

Artículo anteriorUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia
Artículo siguienteViajan a Reino Unido