La FIL se pone chida

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participará en la FIL con eventos enfocados en incentivar el gusto por la lectura en los jóvenes. También habrá  para profesores y padres.
    Dentro la oferta de Ecos de la FIL están programadas 86 charlas en 23 escuelas preparatorias de la zona metropolitana y 28 regionales. Cinco escuelas del interior del estado y una metropolitana incluyen a sus modulos: preparatoria 9, Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, Jocotepec, Tecolotlán, Tuxpan y Zacoalco. Esto, sin contar las visitas de los escritores a secundarias, centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, la Alianza Francesa e incluso el Mercado Libertad.
    Bernardo Carvalho, Nona Fernández, Tomás González, Mojca Kumerdej y los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo son algunos autores que  participarán. Noventa y siete voces de veintitrés países irán al encuentro con los lectores,  Este proyecto llega este año a una cifra récord de 120 sesiones que se efectuarán en 38 ciudades de Jalisco.
    El proyecto de Ecos de la FIL fue concebido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara con el propósito de animar a los jóvenes de Jalisco a acercarse a la lectura y a la creación literaria, aproximándolos a los autores que participan en el programa literario de la Feria. Las sesiones se llevan a cabo en auditorios escolares, en donde buena parte de los alumnos ya han leído la obra del autor que visita su plantel, gracias al trabajo de los profesores a lo largo de los meses previos.

Mil jóvenes con…
    La escritora danesa Janne Teller protagonizará el 27 de noviembre la sesión de Mil jóvenes con…   Teller es autora de historias cortas, ensayos y novelas, se le engloba dentro del realismo mágico.
    Fue su novela, Nada, la que realmente le dio notoriedad a escala internacional. El matiz filosófico de esta y sus otras novelas han causado controversia y provocado encendidos debates en Dinamarca, que se van extendiendo al resto del mundo.
    Un día después, los jóvenes podrán conocer y conversar con el escritor y periodista español Juan José Millás, creador de los famosos articuentos, escritos a medio camino entre el cuento y el artículo de prensa. Los articuentos abordan temas de sociedad, situaciones, de reflexiones o de problemas provocados por el comportamiento humano.
    Para cerrar Mil Jóvenes con…, los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar con el escritor, guionista y cineasta israelí Etgar Keret (Tel Aviv, 1967), considerado autor best seller por la gran variedad y riqueza de sus historias.

Charlas
    La Charla sobre creación literaria con Jordi Sierra i Fabra tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre. Asistirán cincuenta alumnos por día, escogidos durante la preselección de los concursos de cuento, poesía y cartas al autor.
    Desde la década de 1970, este escritor catalán se ha considerado como uno de los grandes de la literatura infantil y juvenil. En 2002, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España lo colocó como el octavo autor más leído entre los jóvenes de ese país, justo detrás de Gabriel García Márquez y antes de Camilo José Cela.
    “Los secretos de la motivación” es el nombre de la charla que tendrá el filósofo y pedagogo José Antonio Marina con maestros y padres de familia de las preparatorias 20, 5 y Tonalá Norte. El 26 y 27 de noviembre, respectivamente.
    Con Fernando Savater está programada una conferencia magistral para docentes del SEMS, 1 de diciembre, de 12 a 13:50. En la tarde, a las 18 horas impartirá una charla para jóvenes del SEMS. Este escritor ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta 2008).
    La premiación del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2012 (poesía y cuento), premiación del concurso cartas al Autor (Ricardo Chávez Castañeda con su obra “Severiana”) y la presentación del libro Creadores Literarios son parte también de las actividades del SEMS en la FIL.

Artículo anteriorVivian Abenshushan
    Artículo siguienteDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014