La FIL es Ciencia

787

Los grandes observatorios del mundo son el tema central del Coloquio Internacional de Astronomía “Universo y Sociedad”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que forma parte de las actividades de divulgación científica del programa de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

 Alberto Nigoche Netro, profesor investigador del Departamento de Física del CUCEI, dijo que pretenden que el coloquio sea un espacio de interacción entre los profesionales de la astrofísica y los interesados en esta ciencia. “Este año hemos elegido un tema de interés general denominado ‘Los grandes observatorios del mundo’, y contaremos con la participación de representantes de algunos de los observatorios más importantes”.

 Las actividades, a realizarse el sábado 3 de diciembre, incluyen conferencias magistrales, mesas redondas y la presentación de un libro. Entre los ponentes destaca el astrofísico mexicano Luis Felipe Rodríguez, quien durante la presentación del programa del coloquio señaló que México está participando en cinco proyectos internacionales, dos de ellos ubicados en territorio mexicano y el resto en otros países.

 La coordinadora de Programación de la FIL, Laura Niembro Díaz, recordó que desde 2014 decidieron incorporar la ciencia a la FIL de la mano de la divulgación científica.

Con esta iniciativa también pretenden generar un círculo virtuoso entre los contenidos y el consumo de lecturas asociadas con la ciencia, y en ese sentido este programa tiene de socio al Conacyt. “Hemos logrado montar una librería donde el usuario puede encontrar en un mismo punto diverso material de divulgación científica”, dijo.

 Niembro Díaz expresó que cada año, dentro de “Fil también es Ciencia” exploran la relación del arte desde la ciencia y viceversa. “El primer año exploramos a través del teatro, el segundo a través del arte visual y esta ocasión la relación música arte. El programa toca diferentes ciencias e intereses diversos, y está pensado para convocar a aquellas personas que no tienen ninguna formación científica, para que encuentren en la feria material de su interés”.

Artículo anteriorCombatir la contaminación desde lo micro
Artículo siguienteAsaltos y robos