La FIL debate sobre América Latina

Con 27 encuentros, coloquios, paneles, seminarios, foros, diálogos y homenajes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reunirá a 200 intelectuales, pensadores y catedráticos destacados del mundo en su programa académico.

Como parte de las actividades paralelas de la trigésima edición de la FIL, que tendrá a América Latina como región invitada de honor, el programa académico busca “analizar desde distintos campos y temáticas algunos de los hechos de la realidad, principalmente de América Latina, que impactan al mundo”, dijo Karla Planter Pérez, secretaria administrativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), instancia organizadora de este programa.

La idea es “poner el acento en el análisis de América Latina, su coyuntura y sus complejidades, pero también mirar y atender otras latitudes del mundo y de México”.

De esta manera el debate girará en torno a temas que unen a regiones como la Unión Europea y América Latina, como la migración, el retorno a los gobiernos de derecha, ciudades inclusivas, corrupción, desigualdades, violencia y democracia.

Explicó que también habrá un espacio para analizar los desafíos y problemas que enfrenta la Unión Europea, como la separación de la Gran Bretaña, conocida como el Brexit, la migración y el terrorismo por parte de grupos extremistas.

Personalidades internacionales, como el economista francés Pierre Salama, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el antropólogo y sociólogo Roger Bartra; el expresidente de Colombia, Belisario Betancourt; el embajador mexicano Juan José Bremer; Antonio Villaraigosa, exalcalde de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos; Sylvie Durán, ministra de cultura y juventud de Costa Rica; Luis Filipe Castro Mendes, ministro de cultura de Portugal y Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, son quienes encabezan las actividades de este programa.

Los mexicanos Diego Fernández de Cevallos, exdiputado y senador del Partido Acción Nacional; José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral; Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; los exsenadores por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes y Manuel Bartlett; Jorge Castañeda, analista y exsecretario de Relaciones Exteriores, así como los presidentes de los partidos políticos del país formarán parte de las diferentes mesas de debate y conferencias.

De manera especial, el historiador mexicano Enrique Florescano y el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León tendrán un homenaje a su obra y su trayectoria dentro del programa.

Salama y el científico social Theotonio Dos Santos sostendrán un diálogo magistral acerca de las relaciones de América Latina.

A la par de la FIL literaria, el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales cumple este año 30 años desde su primera edición de reunir a los mejores exponentes sociales del mundo. Festejará sus tres décadas con conferencias y mesas de trabajo organizadas en conjunto con la Universidad de Bielefeld, Alemania, y otras instituciones mexicanas, en las que analizarán las dimensiones de las crisis en Latinoamérica, desigualdades, migraciones, desastres ecológicos y nuevos regionalismos.

Artículo anteriorTremendo Tulio Tour 30 Minutos
Artículo siguienteConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A