La Brecha digital

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    La modernidad ha traído consigo cambios muy dramáticos para la población mundial. Las diferencias económicas y sociales entre los diversos núcleos de la población son cada vez más marcadas, situación que se hace evidente con gran notoriedad en las posibilidades de acceso y uso de las nuevas tecnologías. Es en este ámbito donde se puede observar una gran disparidad entre los sectores ciudadanos; disparidad que se acrecenta día con día y que da lugar a lo que se conoce como la Brecha digital.
    El Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión, de la Universidad de Guadalajara, encuestó, vía telefónica, a 400 ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara, para conocer sus apreciaciones sobre este tema.
    El término Brecha digital surge como consecuencia del constante crecimiento de la población y el continuo desarrollo de la tecnología, en contraposición con la distribución inequitativa de la riqueza y la dificultad de acceso a la tecnología que ésta genera en ciertos sectores. Siete de cada 10 del total de los encuestados concuerda con lo anterior, mencionando que estos aspectos se encuentran directamente relacionados.
    A pesar de tener estas nociones, 92.7 por ciento de los encuestados jamás había escuchado el concepto Brecha digital para denominar a esta situación, la cual no solo puede describirse en términos de interconectividad; es necesario contextualizarla para obtener un panorama más amplio de cómo afecta a la gran mayoría de los ciudadanos en nuestro país.
    A pesar de que 66 por ciento de las personas que respondieron esta encuesta no pueden acceder a la internet desde sus casas, esto no es un factor que determine su acceso a los medios digitales. Este fenómeno debe entenderse a partir de las opciones, facilidades y costos adecuados de los medios electrónicos y sus aplicaciones.
    El número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes, que es lo que se conoce como teledensidad, no refleja por sí solo la realidad de conectividad de un país, aunque arroja índices contrastantes. Las cifras oficiales, publicadas por el gobierno, constatan que en el Distrito Federal hay 33.4 líneas telefónicas por cada 100 habitantes, mientras que en Chiapas hay 3.6 líneas por el mismo número de personas. Jalisco cuenta con más de 15 líneas por cada 100 habitantes. Los planes de desarrollo no contemplan la instalación de antenas dentro de la infraestructura urbana y no consideran la implementación de los medios digitales como herramienta educativa.
    Las habilidades y competencias que desarrolla una persona al estar en continuo contacto con la tecnología le brindan nuevas oportunidades de desarrollo. El 93.2 por ciento de los encuestados durante este estudio realizado por el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión, de la Universidad de Guadalajara, expresó que las nuevas generaciones poseen una ventaja frente a las personas mayores, para afrontar nuevos retos, por lo que es importante comprender que los medios electrónicos pueden utilizarse para algo más que el entretenimiento.
    Las opciones que los medios electrónicos ofrecen en los distintos ámbitos para la mejora social y el uso de nuevas tecnologías que puedan ofrecer nuevas alternativas para conectividad, son temas recurrentes en los diversos foros mundiales. Cátedras impartidas por la UNESCO en lo que respecta al derecho a la información plantean que 15 por ciento de la población mundial, concentrada en los países desarrollados, cuenta con los servicios de más de la mitad de las líneas telefónicas que existen en todo el mundo, así como con 95 por ciento del total de usuarios de la internet. El servicio escaso, los altos costos y la falta de alternativas en la contratación de los servicios telefónicos propician un acceso irregular, ineficiente y costoso. El diseño e instrumentación de “puentes digitales”, así como la legislación adecuada de las tarifas de los servicios de interconexión, son medidas que podrían ser útiles para contrarrestar esta alarmante desigualdad mundial. n
    *Investigadora de estudios cualitativos. Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión, de la Universidad de Guadalajara.

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