La Barranca en el FICG

632

El vínculo entre el sonido y la imagen, su relación como elementos en estado de simbiosis, es una de las manifestaciones importantes dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En esta edición 29, La Barranca es la agrupación encargada de musicalizar y dar nueva vida a la película El fantasma de la ópera, del cineasta estadounidense Rupert Julian.

José Manuel Aguilera y Federico Fong, en compañía de músicos de primera línea, efectuaron un trabajo de composición minucioso que, de distintas maneras, funciona como detonante de emociones en esta cinta de 1925.

“Es como si tuvieras una tela en blanco, con muchas posibilidades”, dice Aguilera refiriéndose al proceso de construcción musical para El fantasma de la ópera.  

“Queríamos una música que no fuera gratuita. Que no por ser instrumental fuera nada más una serie de atmósferas sin decir nada”, indica el cantante y compositor. Añade: “La película es una historia de terror, de suspenso, pero también puede ser una historia de amor. Nos encantaron las actuaciones. Es una película que hemos visto mil veces, y nos sigue gustando el detalle, el cuidado con el que se hizo en su momento”.

El fantasma de la ópera, la producción musicalizada por La Barranca, tiene como antecedente una serie de presentaciones en la Cineteca Nacional. La oportunidad de disfrutar de este trabajo en directo será posible en el marco de la fiesta del cine en esta ciudad. Una sesión que presume convertirse en un agasajo para el público en general.

Artículo anteriorUdeG respalda a sus estudiantes
Artículo siguienteLos refrigeradores mundiales