Justicia para los inocentes

265

En diversos países, la impartición de justicia no ha beneficiado a personas inculpadas por delitos que no cometieron. Ante este panorama, la California Western School of Law (CWSL) compartirá su experiencia con la Universidad de Guadalajara (UdeG) por medio de una firma de convenio que, entre otros aspectos, vinculará clínicas jurídicas para capacitar a estudiantes de Derecho y buscar hacer justicia a inocentes que están en prisión.

La mañana del pasado jueves, en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus La Normal, previo al establecimiento del acuerdo docentes de esta institución estadounidense dieron a conocer la Red Inocencia, un programa de educación y abogacía pública que da asistencia a escuelas de Derecho y organismos de ayuda legal en América Latina.

El profesor Justin Brooks, fundador de la red, dijo que “es una clínica legal, sin fines de lucro, en la que profesores y estudiantes trabajan en casos de inocentes que están en la cárcel para demostrar su inocencia” y, a la par, incentivar reformas en los sistemas de justicia penal para evitar que se comentan injusticias.

“En California recibimos más de mil 500 solicitudes de ayuda al año, más que en cualquier parte del mundo; ahora hay 2 mil casos documentados de condenas erradas en Estados Unidos”, expresó.

La profesora Ruby Anaya, coordinadora de Programas en Español de la CWSL, añadió que la metodología de esta red es aprender mediante expedientes reales. “Todo es guiado y supervisado por expertos, logrando que el alumno desarrolle habilidades prácticas que se aprenden en la vida profesional del abogado, como la seguridad, investigación, confianza para pedir orientación, entre otras”, dijo Anaya.

Agregó que desde hace años Red Inocencia busca justicia en países de América Latina, que en México se podrá replicar gracias al convenio con esta Casa de Estudio y en la que podrán participar estudiantes de la licenciatura en Derecho.

Óscar García Morales, estudiante del CUCSH, quien será el enlace entre la CWSL y la UdeG, dijo que gracias a la firma se iniciará el proyecto de la clínica jurídica en la Universidad, para así poder hacer sociedad a través del Derecho, necesario frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.