Juguemos a divulgar la ciencia

“Juguemos a divulgar la ciencia: inventa juguetes” es el lema de Papiroscopio 2006, que los organizadores (Papirolas y el Planetario Severo Díaz Galindo), dieron a conocer el pasado 3 de noviembre, al tiempo que lanzaron su convocatoria para los alumnos de secundaria.
    Los estudiantes, reunidos en equipos de tres, junto con un profesor asesor, podrán presentar hasta el 31 de marzo de 2006 un proyecto de ciencia en el que pongan en práctica su creatividad.
    ¿Qué pasaría si construyen un modelo de juguete que se mueva o funcione con energía solar?, o si se preguntan ¿existe alguna fórmula científica que permita comprobar porqué puedes meter una burbuja de jabón dentro de otra? o ¿cómo creas un instrumento musical al utilizar botellas con agua?
    Estas son algunas sugerencias de los organizadores de Papiroscopio. La idea: los jóvenes busquen un tema que siempre les haya despertado la curiosidad, que deseen aprender o les parezca simpático, importante.
    Hay tres tipos previstos en la convocatoria: proyecto de investigación, construcción de un modelo, y demostración de un principio científico.
    Las escuelas secundarias podrán inscribir hasta tres propuestas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el comité organizador y que aparecen en la página electrónica: www.papirolas.com/papiroscopio2006.
    Es posible registrarse vía internet o en las oficinas de Papirolas y el Planetario Severo Díaz Galindo, donde recibirán la información necesaria para participar.
    Papirolas está ubicada en José Guadalupe Montenegro 2216, entre Unión y Simón Bolívar, colonia Laffayette, teléfono 36 30 10 97. El planetario se halla en Periférico Norte 401, colonia Huentitán el Alto, teléfono 36 74 41 06.
    Los resultados del certamen se darán a conocer el domingo 21 de mayo, en las instalaciones de Expo Guadalajara, a las 17:00 horas, en el marco del festival creativo para niños, niñas y jóvenes Papirolas 2006.
    La evaluación y selección de los trabajos quedará a cargo del jurado calificador que designe el comité de Papirolas y el planetario. Los jueces elegirán los 20 mejores proyectos, los cuales pasarán a una segunda fase de la que saldrán los tres primeros lugares.
    Los trabajos participantes serán expuestos del 11 de abril al 26 de mayo, en el Planetario Severo Díaz Galindo.

Artículo anteriorEstudiantes de la UdeG los mejores parlamentarios
    Artículo siguienteFalta sistema de protección civil