Juan Colunga

    1276

    Juan Ranulfo Colunga Sandoval, académico retirado de la Universidad de Guadalajara, impartió la asignatura de inglés en la ex Facultad de filosofía y letras hoy división de estudios históricos y humanos del CUSH.
    El profesor Colunga Sandoval es originario de Guanajuato, nació el 27 de mayo de 1922, casado y le sobreviven cuatro hijos. “En 1949 llegué a Guadalajara a la edad de 27 años, mi abuelo era de Durango y mi abuela de los Altos de Jalisco”
    Inició labores el catedrático en 1975 en la UdeG, y en 1991 recibe un reconocimiento por su excelente desempeño académico, mismo que le fue otorgado por la entonces Federación de Profesores Universitarios.
    Colunga Sandoval antes de ser didáctico, desempeñó varios empleos a lo largo de su vida. Trabajó por más de un año en una mina, fue maestro de baile regional, después de un tiempo pasó al Banco de México.
    A sus 82 años, el educador Colunga es una persona intelectual. Su casa está repleta de estantes con libros de los más diversos géneros literarios, donde resaltan principalmente enciclopedias de inglés e historia de México
    Una de las cualidades que caracteriza al ex académico, es su excelente sentido del humor. En sus ratos de esparcimiento le gusta escuchar música clásica y romántica.
    El dómine suele tener pocos amigos y explica los motivos: “los compañeros son como los libros, pocos y escogidos”, todos los viernes se reúne con su grupo que se denomina club de Periodista de México, A.C., delegación Jalisco, que preside su conocido David Hernández Urdanivia.
    “El recuerdo más bonito que guardo de la Universidad de Guadalajara, es el haber convivido con todos mis alumnos, todos me querían muchísimo”, finalizó.

    Artículo anteriorAldo Campos Dueñas
    Artículo siguienteNo a la desaparición del turno nocturno