Jóvenes reflexionan sobre la discriminación

“El paradigma teórico-político de la nueva gobernanza para la construcción de indicadores contextuales en materia de juventud, discriminación e igualdad”, de la autoría de Ian Ricardo Alcaraz Hernández, Tlanezi Alatriste Peña, Blanca Esthela Hurtado Escoto y Luis Eduardo Delgado Hernández, fue el trabajo ganador del séptimo certamen “El derecho a la igualdad y a la no discriminación: una mirada desde la juventud jalisciense”.

Dicho concurso fue convocado por la Cátedra UNESCO Igualdad y no Discriminación, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El certamen tuvo como objetivo estimular en los jóvenes universitarios el interés por investigar y reflexionar en torno al fenómeno de la discriminación en la sociedad, a través de la realización de estudios académicos y propuestas de intervención social encaminadas a prevenir las prácticas que vulneran el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

El segundo lugar fue para el trabajo “Vida, papel o frontera”, de Natalia Acosta Ponce, Gabriela Alejandra Laguna Infante, Valeria Angélica Perfecto Anguiano y Carolina Montero Benavides, en tanto que el tercer lugar lo conquistó “¿Principio de igualdad o acción afirmativa? El caso de las personas migrantes en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara”, de Anel Victoria Salas Rodríguez, Jesús Manuel González Huerta y Rubén Jesús Suárez Oviedo.

La convocatoria fue extensiva a todos los estudiantes de nivel licenciatura de la UdeG y se registraron un total de 130 alumnos distribuidos en 42 equipos.

Los ensayos y propuestas de intervención social analizaron 12 tipos de discriminación: por edad, por origen étnico o nacional, por situación migratoria, por orientación sexual, por ser parte de un matrimonio igualitario, por género, por discapacidad, por antecedentes penales, por apariencia física, por privación de la libertad, por situación económica y discriminación en el sistema de salud.

Artículo anteriorResultados finales Concurso de Oposición Abierto SEP-SES
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, convocatoria 2018