Jóvenes matemáticos

1426

Alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala tuvieron una destacada participación en el XXV Torneo Preuniversitario de Matemáticas. Marcos Jared Castro Pérez, quien cursa el segundo semestre y José Manuel Lira Aguas, de sexto, obtuvieron, respectivamente, el primero y el tercer lugar en dicho certamen organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

El torneo tuvo dos etapas: en la primera, el 9 de abril, se registraron 387 concursantes de Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Nayarit, y fueron seleccionados 55 jóvenes que concursaron en la etapa final, el 23 de abril.

Los alumnos, quienes participaron de manera individual, fueron asesorados académicamente por María del Pilar Morfín Heras, profesora de matemáticas de dicha preparatoria y por el exalumno de la misma, Carlos Jonathan Sandoval Arrayga. Como premio, recibieron una computadora portátil y una tableta, respectivamente.

Los estudiantes continúan preparándose para expandir sus conocimientos en torno a las matemáticas, para participar en concursos posteriores. Por ello asisten durante este verano, de manera diaria, a un taller impartido por la maestra Morfín Heras.

¿En qué consistió el concurso?
Marcos Jared (MJ): En un examen por escrito, en el que hubo que contestar algunas preguntas y resolver problemas.

¿Por qué te gusta asistir a los talleres de matemáticas que imparten en la Escuela Regional de Chapala?
MJ: Porque uno estudia con más detalle y profundidad las matemáticas, además de que se tiene oportunidad de convivir con compañeros de distintos semestres y alumnos de secundaria y primaria que vienen a aprender. Es importante conocer cómo ellos piensan y cómo resuelven los problemas, lo que abona en el crecimiento y superación personal.
José Manuel Lira (JML): Los talleres de matemáticas impartidos en la preparatoria me gustan, porque estudiamos diferentes formas de resolver problemas, además de que ofrecen la oportunidad de conocer a personas con algunos gustos afines a los de uno.

¿Cómo es la relación entre ustedes dos como compañeros?
MJ: De hecho yo quedé en primer lugar, pero José Manuel Lira fue uno de mis entrenadores, y cuando terminó el concurso fue divertido saber que yo le había ganado.
JML: Le atribuyo haber ganado el tercer lugar a que no me acordé en la etapa final cómo podía resolverse uno de los problemas. Recuerdo que era una división con base ocho. Creo que fue lo que más me afectó. En otros concursos, como en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, obtuve un primer lugar; otro en la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, organizada por la Universidad de Guadalajara y otros segundos lugares en concursos estatales y universitarios.

¿Qué consejo darían a los demás estudiantes en torno a las matemáticas?
MJ: Las matemáticas, aunque se ven muy metódicas, tediosas y enfadosas, cuando uno le echa ganas y hace las cosas bien, es de gran satisfacción. Enfrentar retos es la manera en que uno crece. Confieso que no me agradaban las matemáticas cuando estaba en la primaria, porque no me gustaba la manera en que me las enseñaban. Mi secreto fue encontrar lo que me gusta en esa materia para después aplicarlo en lo que me agrada hacer.

¿Cuáles son los errores que has identificado en otras escuelas en torno a la enseñanza de la matemática?
JML: A muchos estudiantes de primaria y secundaria no les gustan por la manera en que esta materia es impartida en sus escuelas. A uno le enseñan que el aprendizaje es mecánico y metódico, que uno tiene que seguir ciertas fórmulas ya establecidas, como si hubiera una Biblia de las matemáticas, en que están escritas y que no puede haber más. Entonces a los estudiantes no les enseñan la parte creativa de esta materia.

Artículo anteriorUdeG Fortalece la Calidad de Nivel Medio Superior
Artículo siguienteInformación de Instituciones Educativas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara