Jonathan Reyes Tovar

1078

El talento, la creatividad y una gran pasión por la cerámica son algunas de las cualidades que hicieron que Jonathan Reyes Tovar, quien estudió en el CUAAD y es artesano independiente de Tlaquepaque, ganara en fechas recientes el Galardón Presidencial de la edición 34 del Premio Nacional de la Cerámica 2010.
Con una propuesta fresca y enfocada en las raíces históricas y culturales de nuestro país, el jóven artista se convirtió en el primer artesano que visitará Los Pinos y recibirá de manos del presidente Felipe Calderón un reconocimiento por su obra “Bicentenario y Centenario México Vive”.

¿Qué significa para ti ser un artesano?
Es un gran orgullo, ya que poco a poco me fui dando cuenta del valor que tenía esta labor. Mi papá y mi abuelo son artesanos y al verlos trabajar me gustó y opté por dedicarme a lo mismo.

¿Qué representó para ti obtener el galardón presidencial?
Es un logro al esfuerzo y tiempo que le he estado invirtiendo a la creación de artesanía. No me lo esperaba, ya que sólo entre a concursar pensando en hacer una buena propuesta que fuera innovadora y creativa, utilicé todo lo que he aprendido y pues para mi sorpresa me tocó llevarme el premio.

¿Porqué elegiste el Bicentenario como temática?
Fueron varias motivaciones, una de ellas los festejos, ya que podría ser un buen tema para exponer, pero también fue como una crítica a lo que esta pasando hoy en día, ya que 200 años después aún hay elementos que siguen estando presentes.

¿Qué expectativas tienes de la entrega del galardón?
Hay muchas expectativas, creo que se me están abriendo muchas puertas de trabajo. Además de que siento que de alguna manera este premio va a beneficiar a Tlaquepaque, en la proyección de su artesanía, ayudará a que la gente voltee a ver a los artistas que están aquí y aprecien su trabajo. Todavía no se qué le voy a decir al presidente pero estoy muy emocionado por ver qué pasa.

¿Qué es lo más representativo de tu obra?
Pues para empezar todas las piezas de los personajes mexicanos que se exponen son calaveras, las desarrolle así porque el culto a la muerte forma parte de la cultura popular mexicana. Además de que la narrativa también es muy característica, pues abarco las etapas más importantes de la historia de nuestro país.
Otra gran cualidad es que al final del proyecto coloqué la figura de un árbol con la forma de una mujer. Esto representa la dualidad entre la vida y la muerte. El árbol simboliza la fertilidad y representa a las próximas generaciones, ya que de alguna manera son las que van a formar la identidad y el futuro de México, mientras que las raíces son las que nos llevan al pasado y dan vida a todos los que marcaron la historia con sus hazañas.

¿Estás trabajando en algún proyecto?
Sí, hace poco salió una convocatoria para el Jardín Escultórico, del Centro Histórico de Guadalajara. Destinan un millón de pesos para diez artistas y estoy desarrollando una propuesta enfocada en la abolición de la esclavitud y el Bicentenario. Espero que la acepten. Creo que el nuevo proyecto es muy interesante, pero no puedo dar detalles porque me gustaría que lo vieran terminado, lo único que puedo adelantar es que modelaré las piezas en barro, pero tendrán un terminado en bronce.

Primera persona:
Jonathan Reyes fue estudiante de la licenciatura en cerámica, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, hace cinco años, pero no terminó su preparación, debido a que comenzó a trabajar como escultor, dentro y fuera del país. Aprendió el oficio en la práctica y ahora es uno de los artesanos independientes más reconocidos de Jalisco.

Artículo anteriorPilar Reyes
Artículo siguienteDictámenes de admisión 2010 B