Jalisco se prepara

1280

A raíz de los dos casos de ébola registrados en Estados Unidos, las autoridades sanitarias en México se encuentran estableciendo áreas aisladas en diez hospitales en todo el país que funcionarán como receptáculos de pacientes sospechosos.

En el Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco –conocido como el Hospital de Zoquipan–, el personal de salud se encuentra capacitándose por expertos en el área para implementar un sistema de bioseguridad nivel 4. Hasta el cierre de esta edición no existía un área definida aún y tampoco el equipo médico necesario en este nosocomio. Por su parte, el IMSS informó que también se encuentra realizando lo propio en el Centro Médico de Occidente. En cualquier caso sospechoso sólo se estabilizará al paciente en esta área y será enviado a algún centro de salud de la Ciudad de México.

Para la jefa del Departamento de Migrobiología y Patología de la UdeG, Gabriela Carrillo Núñez, es fundamental que las personas que han estado expuestas en zonas de alto riesgo lo informen a las autoridades.

“Durante el periodo de incubación de la enfermedad que es de 2 a 21 días, los pacientes no tienen sintomatología y tampoco riesgo de transmitir el virus”, explicó. Uno de los síntomas más importantes es la fiebre alta, pero también los dolores musculares, debilidad intensa, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias.

Detalló que el riesgo de contagio es menor a otros virus: “Una persona enferma de sarampión puede contagiar a diez; alguien con influenza puede contagiar a ocho personas, mientras que uno con ébola puede contagiar a dos. Pero sí causa una enfermedad grave y severa que si no tienes el estado inmunológico adecuado o no estás en un sistema hospitalario de primer mundo, puede ser muy difícil”.

Artículo anteriorCuidados de reina
Artículo siguienteDictámenes Núm. IV/2014/158, IV/2014/197 y I/2014/208