Jalisco líder en solicitudes de patente

Jalisco registra un crecimiento en el número de solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En sólo dos años, la entidad pasó del cuarto al segundo lugar nacional, que ocupa actualmente después de la Ciudad de México, afirmó Fernando Becerril, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), durante la ceremonia de inauguración del 5to Foro Estatal de Propiedad Intelectual, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

En la entidad fueron solicitadas 433 patentes en 2016 y en lo que va de este año suman 139 solicitudes, de acuerdo con información dada a conocer por Miguel Ángel Margain González, director general del IMPI.

Destacó que Jalisco tiene programas de innovación y protección de la innovación que llevan a la vanguardia al país en materia de patentes, y agregó que las universidades, como la UdeG, son una fuente inagotable de conocimiento, y semillero de innovadores y derechos de propiedad intelectual.

Agregó que la UdeG es una de las instituciones que presenta más solicitudes de invención ante el IMPI en el estado.

Ramón Willman Zamora, responsable del área de Innovación y Transferencia de la CIP, detalló que ante el IMPI la UdeG tiene desde 2012 a marzo de 2017 48 solicitudes de invención, de las cuales 35 son de patente, seis de ellas fueron ingresadas en este año.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?