Jaime Andrade Villanueva

1012

En su primer informe de actividades, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade Villanueva, reconoció que el campus que dirige es el que mayor demanda de ingreso tiene, y el que menos absorción de estudiantes registra.

“Requeriremos continuar diversificándola con criterios de calidad y mejorar la infraestructura física y tecnológica que soporta nuestros programas, tanto escolarizados como semiescolarizados, con lo que ello implica también en materia de la gestión de más recursos humanos, financieros y técnicos.

Por lo que “para estar acordes con la política nacional de ampliación de la matrícula, necesitamos implementar estrategias para aumentar el cupo y diversificar la oferta en nuestros programas escolarizados, así como para albergar esa nueva oferta en un espacio físico más diverso y moderno”.

Existe el reto, señaló Andrade Villanueva, de incrementar paulatinamente los cursos virtuales en los programas escolarizados, aumentar el uso de las tecnologías de la información y disminuir las necesidades presenciales para optimizar el espacio.

CUCS es el centro con mayor demanda y menor porcentaje de absorción de estudiantes de la red. De acuerdo con el informe técnico, este plantel admite a 23.67 por ciento de aspirantes en el calendario A y 17.72, en el B.

Andrade Villanueva destacó que entre los proyectos del CUCS para este año está la acreditación y reacreditación de las carreras de Medicina, Odontología, Cultura Física y Enfermería, pues los plazos para hacerlo vencen en el 2015.

El rector del CUCS comentó que la investigación sigue siendo una de sus fortalezas institucionales. Es previsible que se eleve, en el corto plazo a 138 el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Además, como resultado de la consistencia y productividad de nuestros investigadores, actualmente casi el 20 por ciento de ellos se ubica en los niveles II y III del Sistema.

En el marco de su informe Andrade Villanueva anunció que próximamente el CUCS contará con una clínica de Cesación de Tabaquismo y Manejo del Estrés, en colaboración con el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ).

Señaló que tienen como retos la misión de desarrollar respuestas innovadoras y viables en el campo de las ciencias de la salud, que garanticen el fortalecimiento y consolidación del centro universitario bajo estándares de calidad académica; y “como universitarios que somos, mantener nuestro papel de conciencia crítica y solidaria de la sociedad, como agentes de cambio comprometidos en la solución de los múltiples problemas que aquejan y amenazan la salud y la calidad de vida de nuestra población”.

Concluido el informe fueron inauguados los institutos de Investigación en Ciencias Biomédicas, de Terapéutica Experimental y Clínica, y de Investigación de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; el edificio O y cinco laboratorios de Enfermería: Cuidados intensivos, Quirúrgica, Gineco-obstétrica y pediátrica; Médica y Propedéutica.

Artículo anteriorLiderazgo cultural
Artículo siguienteIncendios forestales