Italia invitada en 2008

    822

    La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tiene como país invitado de honor a Italia para su edición 2008, en la que se presentarán aspectos actuales de la cultura y literatura italiana.
    Raúl Padilla, presidente del evento, destacó que Italia es el primer país europeo de habla no española que asiste a la FIL, lo cual abre el camino para entrar a Europa.
    “Siempre hemos sentido a los italianos como parte de nuestra cultura. Las editoriales de este país siempre han acogido a nuestros escritores exitosos. A la FIL acuden ya seis decenas de estos sellos y esperamos que mínimo se triplique este número”, añadió Padilla.
    “Sentimos una doble satisfacción porque entre las editoriales de lengua no española, las que por mucho acogen más a nuestros autores son, precisamente, las editoriales italianas”, ahondó el presidente de la FIL.
    “En Italia vemos la cuna y la cúspide de la cultura y la civilización occidental y latina, y sentimos una mayor comunidad de intereses culturales, por la similitud del idioma”, recalcó.
    Nubia Macías, directora de la feria, resaltó que es el inicio de un intercambio cultural con Italia mediante la FIL, porque será el comienzo de una nueva relación que se fundamenta en el hecho de que la industria editorial italiana ve a Guadalajara como un puente para trabajar con todo el continente americano.
    “Ellos se sienten frustrados porque sus libros y sus autores no están penetrando. Por eso quieren venir, para que sus autores sean conocidos en el resto del continente.
    “Se trata de un nuevo perfil de la feria de Guadalajara hacia lo multicultural y lo multirregional. Habiendo tenido a la mayor parte de los países de lengua hispana como invitados de honor, Italia se convierte en la puerta de entrada al resto de Europa y da la pauta para destacar su vocación multicultural”, dijo.
    El embajador de Italia en México, Felice Scauso, comentó que también se mostrarán las formas de expresión culturales. “Vamos a preparar una serie de eventos culturales que muestren una imagen de la Italia de hoy, no sólo con referencias del pasado, ya que también queremos dar una imagen actual en diferentes sectores del arte, como la música y pintura”, explicó.

    Artículo anteriorToiz Rodríguez
    Artículo siguientePalmera muerta