Investigación horizontal

1386

Las teorías diseñadas en el norte del continente para intentar resolver los problemas de Latinoamérica fueron un fracaso, por eso la construcción del conocimiento debe ser realizada en los países de la región. Para ello, es necesario que los académicos no impongan su visión en los problemas de estudio, sino que incluyan a las personas afectadas, consideró Sarah Corona Berkin, investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Corona Berkin dictó la conferencia inaugural del ciclo 2017 A, “Flujos metodológicos desde el Sur. La zona de la comunicación y los métodos horizontales”, en e CUCSH, campus Belenes.

Explicó que en Latinoamérica se ha generado una forma de investigación horizontal, una propuesta diferente que busca que los investigadores y quienes son investigados participen en equidad de condiciones, que los incluya desde la creación de las preguntas de investigación hasta la entrega de los resultados. Esto permite contar con la voz de todos.