Investigación en la UdeG

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores
En la convocatoria 2015 del SNI, 283 profesores de la Universidad de Guadalajara fueron beneficiados con su ingreso, permanencia  o promoción como Candidatos a Investigadores Nacionales o Investigador Nacional Nivel I, II o III.

Con estos resultados, sumados a los investigadores SNI que siguieron vigentes, la UdeG contaba a enero de 2016 con 927 SNI.

A nivel nacional, la UdeG se ubica entre las primeras cinco Instituciones de Educación Superior (IES) con mayor número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, junto con la UNAM, el IPN, la UAM y el CINVESTAV.

CITRANS
En 93 por ciento de avance en su construcción está el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), un centro de alta tecnología, único en su tipo en América Latina, que ofrecerá servicios a investigadores, iniciativa privada y sector público.

Biología molecular y proteómica, Microscopía de alta resolución, Espectroscopía y Bioinformática son las cuatro unidades que tendrá este Centro, que posibilitarán hacer estudios de diversa índole en renglones como salud, alimentos, calzado, vestido y cinematografía, entre otros.

Ya se han adquirido algunos aparatos que temporalmente se encuentran en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con los que ya se han atendido servicios de agaveros y de las industrias farmacéutica y minera.

Producción científica
De acuerdo al estudio bibliométrico realizado por esta Casa de Estudio para el periodo de enero de 2010 a noviembre de 2015, académicos de la UdeG publicaron 2 mil 636 artículos en revistas indexadas en Scopus, la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares. Asimismo, 2 mil 710 artículos fueron publicados en revistas indexadas en Web of Science.

En 2015, la UdeG registró en Scopus 482 artículos, lo que la hizo avanzar un lugar en el índice de productividad científica de esta base de datos, para posicionarse en el quinto sitio entre las Instituciones de Educación Superior de México, después de la UNAM, el IPN, el CINVESTAV y la UAM.

Artículo anteriorConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas