Invertir en investigación sobre turismo

En términos generales, México tiene una gran oferta educativa en el nivel superior en materia de Turismo. Sin embargo, es necesario que el país apueste por una mayor inversión en posgrados y en centros especializados de investigación turística, dio a conocer el académico de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, Thiago Duarte Pimentel.

Estados Unidos, Japón, México y Brasil son los países que concentran el mayor número de Instituciones de Educación Superior (IES) con programas específicos de licenciatura, maestría o doctorado en Turismo, de un total de 21 mil 933 universidades dedicadas a la enseñanza de dicha disciplina en el mundo.

En el país existen 2 mil 838 cursos y programas académicos relacionados con el turismo, lo que representa el 14.95 por ciento del total mundial. La mayoría de ellos se imparte en fundaciones privadas y facultades, y sólo el 10 por ciento en universidades públicas.

Asignaturas como Economía y gestión turística, Gastronomía, Servicios Turísticos y Hospitalidad concentran, en su conjunto, hasta el 70 por ciento de la formación inicial de los estudiantes de Turismo a nivel nacional.

De acuerdo con Duarte Pimentel, a mayor grado de especialización académica la oferta educativa disminuye. De manera tal que en México existen sólo 36 programas de maestría, siete de doctorado y seis centros de investigación en turismo.

Para el también fundador de la publicación Anuario brasileño de estudios turísticos, el principal reto de países como México es balancear el desarrollo de la oferta educativa en materia turística a nivel posgrado, así como generar los conocimientos que van a retroalimentar la enseñanza en el nivel licenciatura a través de centros especializados de investigación.

“¿De dónde viene el conocimiento que hemos enseñado a nuestros estudiantes, si nosotros no lo producimos? Si no estamos produciendo ese tipo de conocimiento, alguien más lo está produciendo y nosotros sólo lo estamos reproduciendo. Ese conocimiento viene, sobre todo, de países desarrollados como Estados Unidos o Reino Unido. Nosotros estamos reproduciendo lo que a ellos les interesa”, advirtió.

Esta situación, dijo, explica “la excesiva concentración” de la oferta educativa universitaria en el ámbito de la Economía y gestión turística, es decir, la parte operativa del sistema turístico. “Su aplicación práctica se enfoca en la parte laboral, en la mano de obra en los niveles más bajos. En contraparte, cuando la gente migra a puestos directivos, más altos, ahí hay que tener mucho conocimiento. Y ese conocimiento viene no necesariamente de esta formación”.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Turístico (Cedestur), del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), es una de las cinco Instituciones de Educación Superior (IES) en México que cuentan con centros propios dedicados a la investigación y producción de conocimiento en materia de turismo.

Las otras son la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQR) con tres; la Universidad del Mar y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con un centro de investigación turística cada una.

Duarte Pimentel encabeza, desde hace tres años, un proyecto de investigación realizado en 23 naciones de los cinco continentes —incluyendo a México y Brasil— cuyo objetivo es identificar la estructura de la enseñanza del Turismo, con base en la oferta educativa, los tipos de cursos y los centros de investigación de cada IES.

El académico de la Universidad Federal de Juiz de Fora impartió la conferencia magistral titulada “Notas preliminares sobre el subcampo académico de turismo con base a la distribución de la oferta educativa y los centros de investigación en Turismo: el caso de México”, como parte de la inauguración del X Seminario Internacional Nuevas Alternativas del Turismo (SINAT) que se realizó del 21 al 23 de septiembre en el CUCosta.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
    Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017