Internet para todos

1384

El que todos contemos con acceso libre a internet de banda ancha, es el objetivo de una iniciativa ciudadana denominada “Libre, internet para todos”, la cual pretende crear la Ley para garantizar el acceso libre a internet en todo el país, y que reformaría el Artículo 6 de la Constitución.
Los promotores deben reunir 105 mil firmas para presentarla. Los detalles de cómo participar están en: internetparatodos.mx
La iniciativa obligará al Estado a garantizar el acceso libre a internet en territorio nacional, con énfasis en comunidades de alta marginación, así como en aquellas donde se establezcan proyectos educativos, de salud, trabajo y participación ciudadana con base en internet.
Según los promotores, deberá establecerse como un servicio público, bajo los principios de libre acceso y neutralidad, para que se instrumenten y maximicen los derechos de libertad de expresión y acceso a la información. Ello obliga al Estado a establecer la infraestructura necesaria para garantizar la conectividad libre y adecuada.
También la iniciativa pide que durante el primer año de operación, la velocidad mínima de bajada deberá alcanzar al menos los cinco megabits por segundo y para la subida de datos, los tres megabits por segundo y lineamientos similares a lo que hoy se tienen para la banda de 2.5 Ghz.
En este aspecto el economista Ernesto Piedras Feria, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit, menciona en su artículo Internet para todos, posible, que “en México no podemos olvidar que la mayoría todavía no cuenta con acceso a la banda ancha, y diversos esfuerzos, como el “Pacto por México” proponen convertir a estos servicios en un derecho constitucional. Sin embargo, cabe destacar que la inclusión de un derecho en la Constitución no implica su efectiva aplicación. Todavía faltan medios de acceso, como dispositivos y una política sectorial específica para lograr la conectividad efectiva. Sólo así se podrá lograr una verdadera democratización del acceso, logrando que los mexicanos desconectados puedan hacer valer sus derechos”.
El origen de esta iniciativa se basa en el lento avance tecnológico del país y el alto costo del acceso a internet, así como las propuestas de leyes como ACTA, que pretenden limitar y observar lo que los internautas hacen en la red, además de la escasa legislación que existe acerca del tema.
Estos tópicos examinados por el movimiento #YoSoy132 y el evento llamado Cumbre ciudadana, son preámbulo de la iniciativa, así como la consideración hecha por el Consejo de los Derechos Humanos, de la ONU, en mayo de 2011, que definió a internet como uno de los instrumentos para exigir más transparencia en la conducta a quienes ejercen el poder, tener acceso a la información y facilitar la participación ciudadana en la consolidación de sociedades democráticas.
En lo que se refiere a la infraestructura, la iniciativa presenta a la Comisión Federal de Electricidad, entre otros organismos del ejecutivo federal, como la principal entidad que pondrá a disposición el espacio necesario en su red de fibra óptica, de microondas o cualquier otra tecnología presente o futura que sirva para la prestación del servicio.
La federación establecerá los puntos de acceso en las instalaciones y edificios públicos federales, así como en los estados y municipios. Estos puntos de acceso estarán interconectados con las tecnologías más actuales y eficientes, de acuerdo a las condiciones geográficas y económicas.
La iniciativa considera la creación de un organismo responsable, denominado Comisión Federal para el Acceso Libre a Internet, cuya naturaleza jurídica tendrá la categoría de órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y establece un Programa estratégico de conectividad, como el instrumento base para asegurar la prestación del servicio.

Artículo anteriorRubén Olmo
Artículo siguienteAcuerdos y Dictamen Comisión Especial