Internet electrificada

1031

La aprobación de la Cámara de Diputados al impuesto del tres por ciento a la red de redes en México, posiblemente reactivaría lo que en 2005 inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la prueba piloto de su innovador y esperado proyecto “Power line communication (PLC)”.
PLC es un sistema que utiliza la red eléctrica para enlazar a los usuarios con la telefonía pública e Internet. Constituye una tecnología que posibilita la transmisión, a alta velocidad, de datos, video y voz sobre la estructura eléctrica, es decir, lleva a la toma de corriente de los hogares y oficinas todos los servicios de una red IP (internet). Este proyecto contribuiría en el avance de la sociedad de la información y a reducir la brecha digital que existe en los países en vías de desarrollo.
La señal PLC comparte la línea eléctrica y utiliza un rango de frecuencias de bajo tráfico, comprendido entre los 1.6 y los 30 MHZ, ubicándose en la HF (high frequency).
La ventaja importante es que la velocidad de transmisión puede llegar hasta los 135 megabits por segundo (Mbps), por lo que resulta superior a las conexiones convencionales, como la ADSL (línea de abonado digital asimétrica), que utiliza la conexión telefónica, pero que su límite de velocidad es de 2 Mbps. También supera a la fibra óptica (cable), que en teoría alcanza los 30 Mbps. De igual forma, está por encima de la conexión vía satélite, Wi-Fi, blue tooth, teléfonos móviles, entre otras.
Sin embargo, la señal PLC tiene sus detractores y son aquellos que han hecho pruebas y reportan interferencias. Por ejemplo, en España, para la comunidad de radioaficionados, el grado de interferencias detectadas durante las pruebas piloto ha sido desastroso para sus intereses. Incluso ha provocado discusiones públicas por el posible aumento de ruido eléctrico que suscitaría en el espacio radioeléctrico.
En México, la CFE realizó pruebas en Monterrey. Durante 2006, conectó en 350 casas de sus empleados la señal PLC. También empresas españolas realizaron pruebas satisfactorias, presentadas al gobierno de Vicente Fox y la respuesta fue voluntad para extender esta tecnología en todo el país.
A partir del anuncio del aumento en los precios de Internet, se ha sucitado el resurgimiento del tema de la señal PLC, la unión de la red social Twitter para protestar en contra de la nueva ley y este país es criticado mundialmente en la red de redes.
Totalmente contrario a lo que pretende nuestro gobierno, en Finlandia, legalmente le instalan a cada hogar una conexión gratuita. Lo mismo sucede en Francia. Sin embargo, México quiere cobrar más caro por un acceso a internet lento.
Ante esta situación, Fernando Solcá, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, dijo que “se analiza el impacto que este gravamen tendría para la industria, en especial por el incremento del uso de internet entre la población de bajos recursos y los requerimientos de amplitud de banda de la industria”.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?