Internacionalización y aprendizaje en línea retos y legislación

Todos los jóvenes universitarios del país deberían tener competencias en internacionalización y aprendizaje en línea, que implican actualizar la legislación, generar políticas de estado y más acciones en las Instituciones de Educación Superior (IES). Estos aspectos fueron abordados por autoridades en la mesa de debate “La legislación mexicana en materia de educación superior”, en la que participó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión de Educación del Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mesa 5 para el análisis de la globalización e internacionalización estuvo integrada por: CINVESTAV, UdeG, Universidad Abierta y a Distancia de México, Sistema CETYS, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Bravo Padilla afirmó que un país que busca el desarrollo requiere invertir en educación, y si se espera a tener los recursos va a demorar el apalancamiento del desarrollo. Entre los retos de México en el contexto global está la cobertura, el país tiene 34 por ciento, mientras que el promedio en países de América Latina es de 44 por ciento, y de miembros de la OCDE de 58 por ciento.  “La  legislación mexicana no debe abstraerse de estos indicadores de cobertura comparada”.

La educación superior lleva a escenarios de competencia global; si no se desarrollan estas competencias, se deja de habilitar esta perspectiva a los estudiantes. La UNESCO resalta la importancia de garantizar el derecho a la educación, con calidad y pertinencia, del que es parte la internacionalización.

El dominio del idioma inglés “es la gran limitación” para la movilidad y para hacer cursos en esa lengua. El desarrollo de esta competencia “no les correspondería a las IES, pero en México lo debemos hacer porque no podemos esperar a que se haga en la educación básica”. Enfatizó la necesidad de presupuesto, mecanismos y de una política nacional para resolver el tema.

Los participantes de la mesa, celebrada el miércoles 9 de marzo en la antigua sede del Senado, en la Ciudad de México, coincidieron en la necesidad de que las universidades fomenten las competencias globales. Propusieron revisar los indicadores que paralizan la capacidad de innovación; promover más la movilidad hacia afuera y hacia adentro y las colaboraciones en investigación; agilizar los procesos administrativos; la importancia de regular la doble titulación, el reconocimiento de títulos, la flexibilidad, el aseguramiento de la calidad, y la creación de programas de becas de movilidad que democraticen las oportunidades y de centros internacionales con instituciones líderes mundiales.

Educación en línea
Esta modalidad educativa “puede ser nodal para la cobertura”, cuidando las competencias de los alumnos en el aprendizaje autogestivo, y puede ser la posibilidad de resolver el rezago en poblaciones aisladas y pobres, señaló el Rector General de la UdeG. También precisó que hay que reconocer los problemas que todos los sistemas del mundo han enfrentado: la deserción y la garantía de la calidad, y resaltó su importancia como modelo mixto, “quizá su principal fortaleza”.

Los participantes coincidieron en que la educación en línea tiene potencial para democratizar el acceso a la educación; en la necesidad de reducir deserción y asegurar calidad, y la importancia de que sea una competencia de todos los estudiantes y egresados para que se mantengan actualizados.

En cuanto a precisiones sobre la legislación en educación, Bravo Padilla afirmó que ésta acusa un gran rezago de varias décadas; no ha sufrido modificaciones y en educación superior lo ha hecho con severas limitaciones. Reiteró que la legislación mexicana “debe ser integral” para instituciones mexicanas y extranjeras y que contemple un sistema de créditos que permita emitir certificados de una manera homologada.

Los ponentes coincidieron también en el rezago que existe y en la necesidad de que la legislación “se modernice”, y en los avances que debe tener en materia de internacionalización y educación en línea.
De acuerdo con un comunicado de la ANUIES, el viernes pasado se firmó una carta de intención  con el Senado y la SEP para iniciar una propuesta legislativa, como resultado de las mesas de trabajo.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera