Intenso el 2016 en materia deportiva

Habrá bastante actividad deportiva en 2016 para los universitarios. Lo mejor, sin lugar a dudas, será la organización y participación en la Universiada Nacional. Sin embargo, este año México acogerá cuatro campeonatos mundiales universitarios. Los eventos, según información del Consejo Nacional del Deporte en la Educación, se realizarán de la siguiente manera: Nuevo León albergará el mundial de pesas; la Ciudad de México recibirá el mundial de canotaje en la pista de Cuemanco; el Mundial Universitario de futbol americano se realizará en la ciudad de Monterrey, y la sede de tiro deportivo, que aún no ha sido elegida, está entre Guadalajara y León. La decisión del cambio de ciudades se relaciona con las instalaciones de las que dispone cada centro urbano: en Guadalajara es probable que se realice la competición de tiro deportivo, ya que las instalaciones fueron mejoradas en el marco de los Juegos Panamericanos de 2011.

Empero lo más importante para nuestra Casa de Estudio será la Universiada nacional que se efectuará del 24 de abril al 8 de mayo de 2016 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, teniendo como sub sede la ciudad de Puerto Vallarta para los deportes de voleibol de playa y triatlón, según la convocatoria que publica el CONDDE. Es decir, estamos a tan sólo tres meses de la justa universitaria. Cabe hacer mención que la justa reúne a cerca de ocho mil atletas provenientes de poco más de 200 instituciones educativas de nivel superior de alrededor del país, se presentarán 18 deportes oficiales y el softbol como deporte de exhibición. Para algunos deportes será selectivo a la Universiada Mundial 2015, que se celebrará del 3 al 14 de julio en Gwangju, Corea del Sur.

De suma importancia es el reto para la Universidad, ahora falta saber en qué sedes se llevarán a cabo las competencias, aunque tengo la certeza de que la Alberca Olímpica, el Coliseo Olímpico y el gimasio de Usos Múltiples albergaran algunos deportes. Es de esperarse que también se contemplen todas las instalaciones panamericanas ya que será una competencia organizada de manera conjunta con el CODE Jalisco. Ojalá y toda la comunidad universitaria se involucre, desde los estudiantes hasta los académicos.

El objetivo será superar lo realizado el año pasadp por la Universidad Autónoma de Nuevo León en lo administrativo como en lo deportivo, ya que los Tigres terminaron en primer lugar de la competencia y establecieron nueva marca en el medallero, con 50 preseas de oro,  32 de plata y 42 de bronce.

Artículo anteriorAcceso a la información el gran reto para incluir a personas ciegas en educación universitaria
    Artículo siguienteInicia ciclo escolar 2016-A con más de 265 mil alumnos matriculados