Integración europea está más viva que nunca

524

A seis décadas de su creación, la Unión Europea (UE) se consolida como el proyecto político más exitoso del último siglo. Y la salida de Reino Unido, a raíz del referéndum del año pasado, no significa que esta integración vaya a desmoronarse, señaló la académica de la Universidad Anáhuac, Alicia Gutiérrez González.

“El Reino Unido estuvo por 44 años en la Unión Europea, pero no en la integración, porque no compartía el euro como moneda, no firmó la Carta de los derechos fundamentales del Tratado de Lisboa, no aportaba lo que debía de ser para el presupuesto, no estaba dentro del espacio Schengen (que suprime controles fronterizos). Entonces, la integración sigue viva, y pese a la migración considero que no está tambaleante”, afirmó.

La especialista dictó la conferencia “La Unión Europea: 60 años después de los Tratados de Roma”, en la que especificó que, por ahora, no se avizora la salida de otras naciones de esta comunidad, aunque también enfatizó que no se sumarán otros países en el corto plazo.

“La Unión Europea tiene buenas expectativas –agregó Gutiérrez González–. Y con México faltan dos rondas de negociaciones del Acuerdo Global México-Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio México-UE (TLCUEM), y hay oportunidad de mayor acercamiento”.

Esta conferencia se efectuó en la entrega de reconocimientos a graduados del diplomado del Centro de Estudios Europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Fueron 33 egresados. Además, este día inició el nuevo diplomado.

“Este diplomado es financiado por el programa ‘Erasmus’ de la Unión Europea. Fueron 860 proyectos los que participaron y nada más se financiaron 40 cátedras en el mundo. Una de ellas es ésta de la UdeG”, detalló la doctora Laura Ibarra García, directora del Centro de Estudios Europeos.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito