Instituciones no estaban preparadas para proteger datos personales

El derecho a la protección de los datos personales es uno de los que más se vulneran todos los días por las diversas instituciones públicas en México, afirmó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, durante la conferencia inaugural de la Primera Jornada de Transparencia y Protección de Datos Personales UdeG 2015, en el Cineforo de esta Casa de Estudio.

Afirmó que luego de la aprobación de la Ley de Transparencia e Información Pública de 2012, las entidades gubernamentales y los sujetos obligados a entregar información a la sociedad no estaban preparadas para manejar los datos reservados y confidenciales de las personas que laboran en ellas o a quienes ofrecen sus servicios.

“Antes, la información reservada era mucha; ahora, la realidad en las instituciones públicas, es que la información de libre acceso debe de ser 90 por ciento del total que maneja, mientras que la confidencial es 7 por ciento y la reservada, un 3”, dijo.

Sin embargo, afirmó, estos porcentajes pueden cambiar según la naturaleza de las instituciones, y puso como ejemplo a la Universidad de Guadalajara o el OPD Hospital Civil de Guadalajara, que manejan datos personales de índole educativa y de salud.

La Primera Jornada de Transparencia y Protección de Datos Personales UdeG 2015 está dirigida a los universitarios cuya actividad laboral se relaciona con el tratamiento de información confidencial o reservada para fortalecer la comprensión de sus derechos y obligaciones con la transparencia y el derecho de acceso a la información.

¿Qué son los datos personales?

• Es cualquier información relacionada con la identidad e intimidad de las personas: nombre, domicilio, estado de salud, orientación sexual, parentescos.
  • Este tipo de datos pueden ser clasificados como confidenciales y las instituciones públicas están obligadas a resguardarlos.
  • Las instituciones están obligadas a solicitar el consentimiento de sus usuarios para que sus datos personales pueden ser transferidos para otros fines.
  • Los ciudadanos pueden solicitar a las instituciones acceso a sus propios datos personales (expedientes médicos, educativos) de manera gratuita y sin restricciones.
Artículo anteriorInvita Hospital Civil al Ciclo de Conferencias Médicas 2015
Artículo siguientePerla Suez obtuvo el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz