Instalaciones de primer nivel

    628

    Comenzó la construcción de lo que será el Estadio Olímpico de la Universidad de Guadalajara, en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario (CDU), que se espera quede concluido en un plazo no mayor a tres años. Tendrá una capacidad para 15 mil personas y la inversión será cercana a los 390 millones de pesos

    Por varias décadas dicho espacio, que en 2008 por problemas estructurales tuvo que ser demolido, ha sido uno de los emblemas deportivos de la UdeG, ya que además de albergar a los legendarios Leones Negros, por ese sitio han desfilado atletas de talla internacional.

    El jefe de la Unidad Administrativa de las Instalaciones Deportivas del Tecnológico, José Mauricio Hermosillo Tejeda, dijo que el proyecto inicia con la idea de respetar la cancha de futbol soccer y la pista de atletismo. Sobre esta idea la intención es que el espacio se convierta en un estadio que invite al público a romper esa barrera entre lo universitario y la sociedad.

    “Nueve años después se inicia la construcción, este estadio estará dividido en cuatro etapas. En esta primera se hará lo principal de la obra, se tiene pensado terminarla en un año, con una inversión de cien millones pesos. Consistirá en áreas administrativas, las partes de ingreso peatonales, vestidores, áreas de hidromasaje, sala de juntas, zona de capacitación y toda la parte administrativa, tribunas, instalaciones eléctricas e hidráulicas”.

    Destacó las gestiones de las autoridades universitarias para que este inmueble quede concluido lo antes posible, con el interés de fortalecer el deporte no sólo en el tema del futbol, sino en todas las disciplinas, lo que ha quedado demostrado en las diferentes inversiones que se han realizado en el CDU.

    “La intención es que esto sea un complejo, que sea un todo, que contribuya al desarrollo humano, que invite a las escuelas de iniciación deportiva como al público en general a que hagan deporte. Uno de los pilares fundamentales de la UdeG es la actividad física”.

    En cuanto al entorno ecológico dijo que desde hace más de tres meses se trabaja en un proyecto para no afectar las especies vegetales, mismas que serían trasplantadas, además de que analizan medidas para eficientar la parte eléctrica e hidráulica.

    “Hablando de la estructura, son unas costillas de concreto, que son las que sostienen el estadio y posteriormente hay una bandeja de acero que hace el asentamiento del mismo, es una estructura muy moderna”.

    Hermosillo Tejeda explicó que los usuarios no se verán afectados en ningún momento e incluso las etapas que se están considerando, están bien programadas para que los accesos y todos los deportes trabajen con normalidad.

    “Sin adelantarme mucho será uno de los dos mejores estadios del estado de Jalisco, teniendo en cuenta de que este tipo de proyectos se hacen iconos dentro de las ciudades. Es un proyecto de primer nivel en todos los sentidos”.

    Esta obra se suma a otras acciones realizadas en ese mismo espacio, como la remodelación de la Alberca Olímpica y la más reciente obra en la Unidad Deportiva Tecnológico.

    “La unidad es otro proyecto un poco más pequeño, se están modificando los  vestidores para las fuerzas básicas de Leones Negros, se instalará un comedor para 130  deportistas, área de vapor, tinas de hidromasaje, una tienda, cafeterías nuevas y un gimnasio enfocado al deportistas de alto rendimiento”.

    La inversión para estas obras en la unidad deportiva es de dos millones 300 mil pesos y se esperan queden concluidas en tres meses más.

    Artículo anteriorGala Panoramas
    Artículo siguienteSecuestro urbano