Innovadores de prestigio

    928

    A partir de que el Banco Mundial tomara en cuenta a Lagos de Moreno para la implementación de su proyecto Evoke, la ciudad alteña se convirtió en un punto estratégico para la obtención de datos que servirán a la organización internacional para desarrollar proyectos con miras a atacar problemas, como la falta de energía o el aprovechamiento de la misma, y combatir el hambre en zonas marginadas o la escasez de agua.

    Evoke es un simulador en el que alumnos de universidades responden preguntas a sucesos que impactan en el ámbito global, y a manera de videojuego van pasando tres niveles, cada uno de los cuales responde a ciertas circunstancias que evocan la realidad.

    27 alumnos que pertenecen al Centro Universitario de los Lagos (CULagos), trabajaron en colaboración con jóvenes de la Universidad Uniminuto de Colombia, con el fin de dar respuesta a las tres categorías mencionadas. De acuerdo a los resultados que obtuvieron, el Banco Mundial tomará medidas para el trabajo en programas en pro de diferentes regiones de América Latina, por un periodo de 10 años.

    Por tal motivo, el pasado 3 de septiembre, el rector del CULagos, Armando Zacarías Castillo, entregó los diplomas a los estudiantes de la UdeG de la región de Lagos que participaron en el simulador y que ahora son titulados por el Banco Mundial como Innovadores Sociales, gracias a su participación y a lo que cada uno de ellos aportó a la solución de problemas.

    Zacarías Castillo comentó que “el Banco Mundial puso a prueba a los estudiantes mexicanos con un parámetro para evaluar a los del continente, de forma que los pertenecientes al Centro Universitario de los Lagos que formaron parte de este proyecto piloto, dejaron una huella importante, porque mostraron que tienen conocimientos, sobre todo en el desarrollo de estrategias académicas, educativas y han logrado tener una confrontación con una serie de temas que les propuso el organismo y los desarrollaron favorablemente”.

    Una de las participantes es Ana Lucía Gutiérrez Moreno, quien obtuvo la mayor cantidad de puntos durante la simulación. Luci –como la conocen sus amigos— estudia la licenciatura en Humanidades y dice que una de las cosas que le beneficiaron al participar en Evoke, fue hacerse más observadora y analítica, pues se deben analizar situaciones locales, nacionales e incluso internacionales, no sólo en contextos como el de Latinoamérica, sino también de zonas como en Estados Unidos o África, así como investigar las soluciones que allí se han implantado.

    “Fueron cuatro misiones. Una era entrenamiento básico. Te planteaban los problemas que se están presentando en el mundo, pero también pedían que te enfocaras precisamente en tu ciudad, en tu zona y en tus alrededores. Era estar investigando qué está pasando en Lagos de Moreno, en Jalisco, en la región y también en México. Aparte de investigar, teníamos que subir a la plataforma los resultados que íbamos teniendo, con el fin de buscar soluciones a los problemas globales”.

    Durante la entrega de los reconocimientos, en la que estuvieron presentes las autoridades del centro universitario, el rector dijo que gracias a los participantes en el proyecto, el Banco Mundial pone en sus líneas estratégicas de trabajo a la Universidad de Guadalajara.

    María del Carmen Quevedo Marín, coordinadora de Evoke en CULagos, afirmó que “ha sido un proyecto lleno de retos y oportunidades para los que participamos. De retos, por las metas de trabajo y académicas que cada participante tenía. También por la responsabilidad que significa participar con una institución como el Banco Mundial. Esto fue de grandes experiencias, pues se obtuvo conocimiento invaluable, el cual abrirá puertas para seguir investigando”.

    Artículo anteriorEl Blumenthal se llena de groove
    Artículo siguienteCultura general de medicina