Innovación para un mejor mundo

537

La séptima edición de Campus Party México (CPMX7) tuvo un fin claro: que el desarrollo tecnológico y las ideas innovadoras sirvan para resolver problemas sociales como la pobreza y la desigualdad.

El evento tecnológico desarrollado del 29 de junio al 3 de julio en la Expo Guadalajara y del que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es coorganizadora, reunió a más de 20 mil jóvenes de todo el país, quienes aplicaron sus conocimientos en programación, desarrollo de aplicaciones, robótica, informática y otras áreas con el propósito de diseñar propuestas innovadoras, útiles para instituciones públicas y para empresas privadas.

Para lograr su objetivo, Campus Party se propuso la realización del Hackathón más grande del mundo, donde programadores que desarrollan software de forma colaborativa presentaron sus ideas para resolver el problema de la pobreza, desde ámbitos como la generación de empleos, esquemas financieros, programas sociales, entre otros.

Las ideas estuvieron enfocadas en las áreas de inclusión laboral, inclusión financiera, educación, salud, vivienda y alimentación. El Hackathón contempló una premiación de un millón de pesos para el equipo ganador del primer lugar.

Las iniciativas de los campuseros también fueron presentadas en los diferentes retos lanzados por instituciones educativas, dependencias de gobierno y empresas, entre ellos los de la Universidad de Guadalajara: Mejora tu campus y Wearable Design.

Otro de estos retos fue el lanzado por la empresa Ford, que consistió en crear aplicaciones móviles innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, resolviendo problemas de movilidad. Éste reto tuvo como premio para el primer lugar un automóvil modelo 2016.

Además de los retos, Campus Party también logró que los estudiantes aprendieran de los mejores a nivel mundial, por lo que su agenda incluyó más de 20 talleres, auspiciados por empresas como IBM, Oracle y Motorola.

Responsabilidad social
Campus Party México es el encuentro del emprendimiento y de la creatividad, en el que los jóvenes ponen en práctica los conocimientos para contribuir a mejorar su entorno, dijo el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración del evento.

“Es un encuentro para que mediante su imaginación, los jóvenes puedan venir a trabajar y a dar resultados que aporten soluciones a los graves problemas del entorno”.

El director general de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, dijo que el objetivo que se ha planteado es que cada año éste sea un punto donde los jóvenes se encuentren para vivir una experiencia inolvidable.

“Queremos que estos jóvenes apoyen a las instituciones, gobiernos y empresas para mejorar y cambiar las cosas. Vamos a derrotar a la pobreza con los jóvenes de México, con talento y tecnología”.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que en los jóvenes debe persistir la responsabilidad social. “Estamos seguros de que lo que se genera ahora nos va a ayudar a facilitar lo que se hace en los gobiernos, y creemos que el gran reto es que la tecnología sirva a las personas. El único camino que tienen los países para el desarrollo es la innovación”.

Encuentro con el empleo
La generación de empleos y el emprendurismo fueron temas centrales del CPMX7. Se llevaron a cabo charlas sobre construcción de currículum, consejos para una buena entrevista, pero sobre todo los jóvenes tuvieron contacto directo con las empresas empleadoras. “Acerca a los estudiantes con el mundo del trabajo pero también les presenta la oportunidad de ser autosuficientes, generando su propia empresa, a través de las aplicaciones y productos que pueden desarrollarse en Campus Party”, dijo Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

UdeG cumple su reto
Más de 70 actividades conformaron la agenda del Pabellón de la UdeG. Sus académicos, estudiantes y egresados fueron participantes y anfitriones de un área que ocupó 350 metros cuadrados.

“Este espacio estuvo pensado para albergar más de 150 horas de contenidos, pero además está concebido para la colaboración, ya que son actividades que permiten la interacción”, dijo Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información de la UdeG.

Exhibiciones
La UdeG presentó cinco exhibiciones de proyectos de investigación, una de ellas encabezada por Carlos Vega Gómez, doctorante del Programa de Estudios de Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quien presentó un prototipo de sistema híbrido de generación eléctrica a partir de la energía eólica y la solar. El proyecto fue apoyado por Alejandro Michel, egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI) Colomos.

Charlas
“La importancia del arte digital en Guadalajara”, fue una de las 36 charlas que se desarrollaron en el auditorio del Pabellón UdeG; ésta fue impartida por Gibrán Furlán, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Guadalajara es reconocida como una capital de la innovación, es la sede de Ciudad Creativa Digital, por eso es importante que el arte no se quede atrás en estas transformaciones socioculturales donde las Tecnologías de la Información juegan un papel relevante”, dijo.

Talleres
La inclusión de la comunidad sorda es una oportunidad que debe darse también en el ámbito tecnológico. Sobre este tema trató uno de los 30 talleres que se impartieron en el stand universitario, dirigido por Israel Huerta, especialista en psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

También presentó la propuesta de un modelo de enseñanza de lectura para personas sordas, que busca enseñarles a partir de un contexto bilingüe —castellano y lengua de señas— y bicultural.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres