Inició segunda edición de PEPE

Con la participación de 26 estudiantes extranjeros, procedentes de 21 universidades de once países, inició la segunda edición del programa PEPE (Programa de Español para Extranjeros) que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) y está orientado a estudiantes universitarios no hispanoparlantes de todo el mundo, y que pretende posicionar a esta Casa de Estudio como líder en la enseñanza del español para extranjeros en México.

El coordinador general de Cooperación e internacionalización, Carlos Iván Moreno Arellano, detalló que los alumnos pasarán tres semanas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y una en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) para aprender el idioma. Harán recorridos para conocer las tradiciones culturales, y serán acompañados por voluntarios mexicanos conocidos como “Pepitos”, quienes fungirán como sus partnerships. Entre “Pepes”, “Pepitos” y personal del “staff”, estarán involucradas 120 personas.

“Con este programa, la UdeG pretende consolidarse como una opción de primer nivel para estudiantes de todo el mundo que pretenden participar en cursos intensivos mientras realizan estancias de desarrollo intercultural”, especificó Moreno Arellano, quien recordó que en esta lengua se forjaron grandes escritores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Fernando del Paso.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, señaló que el español es la tercera lengua más utilizada en internet y ofrece grandes oportunidades de negocios, academia y turismo. “Actualmente, el español es la segunda lengua materna con más hablantes en el mundo con 470 millones de personas, sólo después del chino-mandarín. Es el tercer idioma más utilizado en internet, en particular en facebook y twitter, por lo que ofrece grandes oportunidades para los estudios, los proyectos profesionales y las relaciones de amistad y cooperación”, puntualizó.

Añadió que dentro de tres o cuatro generaciones se prevé que 10 por ciento de la población mundial se comunicará en español, lo cual tendrá importantes implicaciones en la formación profesional, la economía y las relaciones internacionales.

Los alumnos participantes, de acuerdo con su nación de procedencia, se dividen así: tres de Australia, uno de Brasil, uno de Bulgaria, dos de Canadá, nueve de Estados Unidos, uno de Francia, uno de Líbano, tres de Reino Unido, dos de República Checa, dos de Taiwán y uno de Ucrania.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres