Inicia solución vial para Los Belenes

Con una inversión de 207 millones de pesos, en mayo iniciará la construcción de la solución vial en Los Belenes, la cual estará coordinada entre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que desde hace años se hicieron las gestiones con el Gobierno del Estado para dar solución a esa zona, donde hoy confluyen alrededor de 20 mil universitarios entre el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Sede Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Preparatoria 10 y el Centro Cultural Universitario.

En esta solución vial el Gobierno del Estado aportará 147 millones de pesos; el Ayuntamiento de Zapopan 40 millones y la UdeG otros 20 millones.

Las obras consistirán en un paso a desnivel para quienes circulen por Periférico, dos plazoletas peatonales y estará divididas en tres fases.

“La primera etapa consiste en consolidar los carriles laterales del Periférico”, explicó Rodríguez Armenta. “La circulación por los carriles centrales será por un túnel”.

Además, “se eliminaría el semáforo en ese cruce (con Parres Arias) y se construirán dos plazoletas a nivel de banqueta: una de ellas frente a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y CUCEA, y la segunda sería por el crucero de Enrique Díaz de León para los que van al CUCSH. Esta fase quedaría concluida este año”.

En la segunda etapa está considerada una plazoleta a nivel de crucero en la avenida Parres Arias, teniendo un cruce vehicular de una manera más controlada.

La tercera fase consistirá en generar toda esa zona de Los Belenes como una gran plazoleta, para que los peatones puedan trasladarse por el Centro Cultural Universitario y el circuito educativo.

Rodríguez Armenta anticipó que otra de las acciones será abrir prolongación Enrique Díaz de León y prolongación Laureles, lo que diversificaría el tráfico de la zona, además de que ya que se hizo un análisis de capacidad vial del Periférico en las diferentes horas pico, un documento completo para generar un estudio de integración vial de los diferentes centros universitarios.

También se han estado haciendo las contabilidades correspondientes para el análisis de ruta de trasporte público, subrayó.

“Se va a informar oportunamente a la comunidad universitaria sobre cierre de calles y accesos. Es una obra que nos hacía falta”, enfatizó, “el tema de seguridad y movilidad de nuestros estudiantes es muy importante y celebro que hayamos sido escuchados por autoridades estatales y municipales”.

Artículo anteriorSe adiciona y modifica la convocatoria PROESDE 2017-2018
Artículo siguienteResultados finales del programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018