Inicia obra del Viaducto Belenes

El pasado martes 18 de julio, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del gobierno de Jalisco y del ayuntamiento de Zapopan se reunieron en Belenes para dar inicio a la obra conjunta que, con una duración estimada de 8 a 10 meses, modificará la vialidad de esta zona del Periférico Norte, a la altura del distrito educativo y cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que es uno de los puntos con mayor número de accidentes, como en el en que 19 personas fueron heridas por una unidad del transporte público y en el que falleció la estudiante de la UdeG María Fernanda Vázquez.

Señaló que alrededor de 44 mil universitarios se trasladan a esta zona. Esta obra, que era uno de los anhelos de la comunidad universitaria, dará mayor seguridad para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Además de que generará más fluidez en el tráfico vehicular, reducción del tiempo de traslado, menos contaminación y mayor reforestación de la zona.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó también la inseguridad de este crucero por el que transitan más de 135 mil vehículos. Afirmó que esta obra está encaminada a mejorar la calidad de vida y la seguridad de cientos de miles de familias.

Destacó los trabajos de su administración a favor del peatón, del transporte no motorizado y la modernización del transporte público, para que poco a poco se desista de usar el vehículo particular.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó el distrito urbano que se está conformando con las instalaciones educativas y culturales de la UdeG, el parque Zapopan Central y el Centro histórico. Será, dijo, la mayor huella urbana de América Latina.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, explicó el proyecto ejecutivo de esta obra, de paso a desnivel de los carriles centrales del Periférico de 1.2 kilómetros, entre La Grana y Paseo de los Brezos, y los trabajos que se están haciendo para socializarla. Afirmó que las tres instancias están en mesa permanente para darle seguimiento a los trabajos.

Voces

Alberto Castellanos Gutiérrez
Rector del CUCEA
“Todos los días recibíamos el reclamo de alumnos y profesores. En horas pico es insoportable. Es peligroso e inseguro cruzar el Periférico, sobre todo en la noche. Esta obra es una solución y permitirá además disfrutar de los espacios del CCU. El centro está integrado por alrededor de 20 mil universitarios; 2 mil se mueven en vehículos particulares y la mayoría en transporte público”.

Juan Manuel Durán Juárez
Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ)

“Es muy importante, porque dará seguridad a los usuarios, también contribuirá a disminuir  el ruido y a tener un lugar más amable para las actividades académicas. Junto con la Nacional, la nuestra es la biblioteca más importante del país con acervos desde el siglo XVI. Es una gran institución para la investigación y para orientar a los usuarios hacia la sociedad del conocimiento”.

Arquitecto Mauricio de Font-Réaulx Rojas
Director General del CCU

“Es algo que estábamos esperando desde que se comenzó este centro, y afortunadamente ahora se resuelve. Va a ser de las zonas mejor conectadas. Resolverá la accesibilidad a la ciudad a 300 mil personas que viven al norte. Integrará el CCU con el distrito educativo. Será una ciudad universitaria que sea un modelo, un espacio donde vivir, estudiar, trabajar y recrearse. Al año, actualmente hay cerca de millón y medio de personas que asisten a la BPEJ y al Auditorio Telmex, y cuando estén concluidas todas las áreas del CCU esperan tener 22 de millones de personas”.

Artículo anteriorChihiro & piano
Artículo siguienteConvocatoria al concurso de oposición abierto SEP-SES