Inicia la restauración de los murales de la Biblioteca Iberoamericana

La Universidad de Guadalajara y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), firmaron un convenio para emprender los trabajos de restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva, así como del conjunto Olimpo House, obra de varios autores, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta, indicó que los trabajos de rehabilitación de las obras serán intervenidos por 10 restauradores acreditados por el Cencropam y tendrán una duración de cuatro meses.

“Los restauradores estarán haciendo lo propio para que podamos contar nuevamente con unos murales dignos de este edificio emblemático de Jalisco”, apuntó Rodríguez Armenta.

Estos murales han sufrido un natural envejecimiento. Los trabajos estaban programados desde antes del robo e incendio registrado el 29 de diciembre de 2017, ya que la gestión de esta intervención comenzó en el mes de mayo del mismo año.

“Se trata de los murales de la biblioteca iberoamericana Octavo Paz realizados por David Alfaro Siqueiros y De la Cueva entre 1924 y 1926, también los del Olimpo House, obra de Jesús Guerrero Galván, Francisco Sánchez Flores, José Parres Arias y  Alfonso Michel, fechados en 1933.  Alfaro Siqueiros y De la Cueva plasmaron los ideales agrarios y laboristas en 1910, dividido en diez secciones”, añadió Ernesto Martínez Bermudez, director del CENCROPAM.

El funcionario federal detalló que el equipo de restauradores será coordinado por Alberto González Vieyra, especializado en diversos procedimientos de este tipo.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, ofreció un recorrido en la historia de este inmueble y recordó que los murales de Alfaro Siqueiros y De la Cueva se realizaron bajo la encomienda del entonces gobernador José Guadalupe Zuno.

Señaló que esta Casa de Estudio tiene el compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural y artístico bajo su resguardo, pues no sólo se trata del patrimonio universitario, sino de todos los jaliscienses.

“Hoy celebramos este acuerdo con el INBA a través del Cencropam para que estas obras valiosas recuperen su esplendor y dignidad originales. Alfaro Siqueiros y De la Cueva cumplieron su tarea: brindar a la nación elementos para enaltecer nuestra identidad, y nos corresponde a nosotros ocuparnos de su mantenimiento y de su protección”, afirmó Navarro Navarro.

Durante el período de intervención la Biblioteca no quedará cerrada en su totalidad, pues la Capilla de Loreto permanecerá abierta al público.

Actualmente se realiza el montaje de los andamios que permitirán la intervención de las obras por parte de los restauradores del Centro de Conservación.

Estos trabajos iniciaron formalmente el 8 de junio y serán concluidos en cuatro meses. También se aprovechará para realizar trabajos de limpieza profunda y conservación en distintos puntos del inmueble.

Artículo anteriorLa extinción de Romeo y Julieta
Artículo siguienteEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca