Inicia la Universiada 2016

    583

    En el tema del deporte, la Universidad y el gobierno del estado, están trabajando de la mano, tanto que hoy existen mejores condiciones a diferencia de 2008, año en que esta Casa de Estudio fue sede de la Universiada, dijo el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo.

    “El que ahora haya un programa de deportes de alto rendimiento, un programa institucional que no existía, el que se estén rehabilitando instalaciones deportivas en la Universidad, habla bien del deporte para la Universiada, pero también para el futuro. Esa es la gran diferencia”.

    Barba Delgadillo, considera que la Universiada debe ser un parteaguas para la UdeG.

    Recordó que el Rector General, en su toma de protesta, señaló como una de las vertientes a atender, el desarrollo del deporte, por lo que se trabaja en un programa institucional para el deporte de alto rendimiento, que tiene que ver con recursos económicos y con un acompañamiento académico de los deportistas con que cuenta la UdeG como representantes institucionales de la Universiada.

    “Estamos trabajando una propuesta para ver las posibilidades de establecer un programa de becas para alrededor de 400 o 500 atletas. Estamos diseñando unas instalaciones para el futuro de los deportistas: un centro regional del deporte de alto rendimiento, que atendería no sólo a la Universidad de Guadalajara, sino a las universidades y al deporte de los estados de la región. Nosotros tenemos un predio estratégico, el Tecnológico, que estará comunicado por la Línea tres del Tren ligero. Queda a poca distancia del aeropuerto, a unos minutos de la central camionera. La conectividad que tiene ese predio lo vuelve estratégico”.

    Aunado a eso, pretenden desarrollar nuevas instalaciones, como el Estadio Olímpico de la Universidad, reconstruirlo, hacer un domo polideportivo, un instituto de medicina aplicada al deporte, villas o estancias para deportistas.

    “Esto habla de un proyecto de largo alcance. Se está en la etapa del diseño. Incluso en algunos hay planes o proyectos ejecutivos y se están tocando puertas: las del Congreso federal para bajar recursos, es decir, hay toda la intención de poner al deporte otra vez en el centro, empezar a invertirle y comenzar a empujar para que nuestros deportistas tengan todas las condiciones que requieren el deporte amateur y el universitario”.

    Barba Delgadillo señaló que es una obligación para instituciones de tradición como la UdeG, regresar al deporte a los primeros planos, mismos que ocupaba hace algunos años.

    “He venido involucrándome con entrenadores, exjugadores de varias disciplinas, y cuando empiezas a escuchar la historia que escribieron nuestros Leones Negros universitarios, te quedas impresionado y te preguntas por qué se dejó de hacer. Si bien tiene que ver con recursos, también tiene que ver con gestión”.

    Explicó que los universitarios y el gobierno del estado vivieron divorciados 18 años. Eso separó al deporte. Ahora con un nuevo gobierno, el deporte empieza a cobrar una dinámica distinta y existe la posibilidad de dar seguimiento a los chicos desde la Olimpiada Nacional, ver la manera de que ingresen a la Universidad, establecer becas y esos trabajos en conjunto redituarán en mejores resultados y en un deporte más organizado.

    En cuanto a los resultados deportivos para la UdeG, espera que termine entre los primeros cinco lugares por puntos y superar el número de medallas de la edición anterior.

    “Creo que esta Universiada nos dará muchas medallas, muchas más de las que hemos conseguido los últimos años. No quisiera comprometer a los deportistas, pero los veo entrenando, haciendo un esfuerzo, veo a los entrenadores: hay una dinámica, hay entusiasmo y sé que van a dar la cara por la Universidad”.

    Invitó a la comunidad a ser partícipe de todas las actividades deportivas que tendrán como sede instalaciones deportivas de la UdeG y del Code Jalisco, mismas que serán gratuitas.

    “Seremos anfitriones y hay que demostrar que en la Universidad de Guadalajara, cuando nos decidimos a ser sede de una competición como esta, lo hacemos con mucho cariño, lo hacemos con profesionalismo y vamos a dejar una imagen digna del deporte universitario”.

     

    SEDES DEPORTIVAS

    1. Coliseo Olímpico
    1. Gimnasio de Usos Múltiples
    1. Pista UdeG
    1. Instalaciones deportivas del tecnológico
    Av. Revolución 1500, Col. Olímpica. Guadalajara.

    2. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
    Periférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes. Zapopan.

    3. Polideportivo Code Alcalde
    Prolongación Av. Alcalde N°. 1360, Col. Miraflores.Guadalajara.

    4. Polideportivo Code Revolución
    Pablo Neruda 3232, 1a sección. Col. Providencia. Guadalajara.

    5. Polideportivo Code Paradero
    Boulevard Marcelino García Barragán 1820. Col. Atlas. Guadalajara.

    6. Campo Charro
    Av. Dr. Roberto Michel 577, Col. Rincón de Agua Azul. Guadalajara.

    7. Complejo San Rafael
    Parque San Rafael, Calle Federico Medrano. Col. San Rafael. Guadalajara.

    8. Club Deportivo Despeja
    Calle Patria S/N. Col. Las Juntas. Tlaquepaque.

    9. Code Alcalde Sección II
    Calle Magisterio 1549A, Col. La Guadalupana. Guadalajara.

    10. Polideportivo Code Metropolitano
    Av. Ecónomos 6600, Col. La Estancia. Zapopan.

    11. Polideportivo Code López Mateos
    Av. Colon 2189 (Calzada Lázaro Cárdenas). Col. Zona Industrial. Guadalajara.

    12. Unidad Deportiva SUTAJ
    Santa Rosalía 720, San Pedro Tlaquepaque.

    13. Hotel Guadalajara Plaza Expo
    Avenida Mariano Otero 3261, Col. Verde Valle. Guadalajara.

    14. ITESO
    Periférico Sur Manuel Gómez Morín 585
     
    15. UAG
    Av. Patria 1201, Lomas del Valle, 45129 Zapopan
     
    16. Estadio Charros
    Avenida Santa Lucia 373, Tepeyac, Zapopan.