Inicia etapa medular para actualizar el PDI

El Consejo de Rectores es quien, por norma, debe consensuar, construir y presentar la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional ante el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno, para su discusión y aprobación.
    Por ello, el pasado lunes 8 de diciembre se llevó a cabo la sesión número 247 del órgano rectoral presidido por las autoridades universitarias y contándose con la presencia de los rectores de centros metropolitanos, regionales, del sistema de universidad virtual, así como la directora del sistema de educación media superior. A dicha sesión también asistió el asesor externo para el proceso de actualización del PDI, Tomás Miklos, además de funcionarios de la COPLADI, entidad encargada para la facilitación y ejecución del presente proceso.
    El objetivo de la sesión consistió en realizar una evaluación cualitativa del actual Plan de Desarrollo Institucional, de sus objetivos estratégicos, metas y políticas, así como de otros aspectos particulares contenidos en el plan.
    Con lo anterior el Consejo de Rectores inició la etapa más crítica para lograr la actualización del Plan de Desarrollo Institucional y así contar con rumbo institucional para los siguientes 20 años. Será este órgano consultivo quien conozca a detalle las propuestas y problemáticas emanadas de la pasada Consulta a la Comunidad Universitaria y quien deberá integrarlas como parte de las políticas, objetivos y metas del nuevo plan.
    Los insumos informativos estratégicos que tendrá a su disposición el Consejo de Rectores se están elaborando actualmente en la COPLADI, partiendo de todas y cada una de las líneas de texto que a manera de propuestas o preguntas fueron emitidas por la Comunidad Universitaria en las semanas recientes.

La Administración General opina
    El pasado 9, 10 y 11 del presente tocó el turno a los funcionarios de la Administración General emitir sus propuestas sobre los ejes estratégicos del PDI para su actualización. A las cifras dadas a conocer con motivo de la Consulta a la Comunidad Universitaria en todas las entidades de la Red, se suman más de 5,900 líneas de texto, 44 participantes y 132 horas de trabajo en los grupos de enfoque vertiente consulta. Con esta consulta se concluye la etapa respectiva a la modalidad de grupos de enfoque vertiente consulta para el proceso de actualización del PDI.
    En las siguientes semanas habrá de comenzar la integración de propuestas sobre los aspectos que comportarán una renovación, continuación o redefinición dentro del documento universitario que conjunta las ideas, visiones y objetivos que los universitarios buscarán desarrollar en el futuro próximo.

Artículo anteriorCristina Comencini
    Artículo siguienteCierran accesos