Inicia el FICG 33 Cuna de talentos

Con los ritmos de la música de rumberas, género inmortalizado por estrellas como Ninón Sevilla, arrancó la edición 33 el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la tradicional gala que se realiza en el Auditorio Telmex.

“Nos da mucho gusto contar con la presencia de Cataluña como invitado de honor. Este año a través de sus doce secciones, con proyecciones de 236 películas de las cuales 102 estarán en competencia, podremos apreciar lo mejor de la producción iberoamericana y exhibiciones de diversos géneros y formatos, provenientes de diversos países, proyectadas en 31 salas”, explicó el Presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López.

Anunció que en esta edición cuentan con la presencia del realizador tapatío Guillermo del Toro, reciente ganador del Oscar, quien impartirá varias Master Class.

José Carlos Ruiz recibió, de manos de Ofelia Medina, el Mayahuel de Plata al Cine Nacional, quien calificó de gran honor estar en el FICG a 60 años de que por primera vez pisó un escenario.

“Quisiera decir muchas cosas, pero la emoción hace tropezar al pensamiento. Quiero dedicar este reconocimiento a mi esposa y a mi hija Amaranta. Y sobre todo a mis otras dos hijas. Y a todos los que iluminaron mi camino. A todos les deseo que vivan un momento como esto. Y solo dos palabras más: muchas gracias”, dijo Ruiz.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida. Y dijo que este Festival ha contribuido al reposicionamiento del cine mexicano y del iberoamericano en el mundo, como escaparate inigualable.

“Esta edición es doblemente significativa, porque inicia actividades la Cineteca del Centro Cultural Universitario. Reconozco al presidente Raúl Padilla e Iván Trujillo, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidar este Festival como uno de los más importantes de Iberoamérica”, puntualizó Bravo Padilla.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el FICG es semillero y cuna de talento, y que su administración en 2017 apoyó a 111 producciones audiovisuales en la entidad.

“Jalisco ofrece locaciones y escenarios naturales para filmar. El año pasado tuvimos una derrama económica de 118 millones de pesos, 30 por ciento más que 2016”, agregó.

Luis Fernández Cid, embajador de España en México, informó que Cataluña trae una delegación de 60 directores y 40 películas de diversos formatos. Se tiene la exposición de Cine Fantástico y la exposición fotográfica de Toni Catany, así como un pabellón. Habrá también cine de otras comunidades autónomas, como material de Álex de la Iglesia.

“Los lazos entre España y México son fluidos e intensos y con la Universidad de Guadalajara, de consolidado afecto y compromiso”, apuntó.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que el 9 por ciento de la producción nacional es de Jalisco, sólo superada por la Ciudad de México, y que ha crecido la colaboración entre países, pues en la última década México ha coproducido 233 películas con 40 países distintos. La presencia de mujeres sigue creciendo, pues 37 dirigieron películas.

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, explicó que la presencia de Guillermo del Toro fortalece al FICG, pues es inspiración para las nuevas generaciones.

“Queremos que nuestro cine y nuestras creaciones sigan cosechando premios. El FICG es una cita con la cultura que reúne al talento de México. Larga vida al Festival de Cine en Guadalajara”, apuntó.

En esta edición se entregarán homenajes a Ventura Pons (Mayahuel al Cine Iberoamericano), Carlos Saura (Mayahuel Internacional) así como a Erika Lust (Homenaje Premio Maguey).

Artículo anteriorPromueve UdeG la investigación en Supercómputo
Artículo siguienteEntonces… ¿Cuál es el menos peor?