Inicia cursos el SUAM

423

En la región Occidente del país, 78 por ciento de los mexicanos de 15 años o más hace actividades voluntarias para satisfacer necesidades de la población, que en muchas ocasiones el gobierno no cubre o lo hace parcialmente, afirmó Gustavo Verduzco Igartúa, investigador del Colegio de México, al dar a conocer resultados de su investigación sobre acciones voluntarias en el país.

En una conferencia que impartió con motivo del inicio de actividades del calendario 21017-A del Sistema Universitario para Adultos Mayores (SUAM), señaló que la actividad voluntaria hace a las personas más solidarias y la definió como toda acción en favor de terceros, sin ánimos de lucro.

Destacó que las actividades voluntarias más frecuentes en Occidente son: las relacionadas con la salud, con una participación de 26 por ciento; las deportivas y en torno al ahorro, con 20; en el barrio, la iglesia y el mejoramiento de las escuelas rondan o superan 18 por ciento.

El porcentaje de México es superior al de Estados Unidos, de 24 por ciento y Canadá, de 49. Una explicación podría ser que en otros países las actividades voluntarias están más sometidas a reglas, tienen que ser cumplidos determinados requisitos y no son tan necesarias para satisfacer necesidades de la población que cubre el gobierno.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola  presidió la ceremonia de inicio de cursos del SUAM, y destacó que para este calendario 2017-A hay inscritos 385 personas, pero se espera que se llegue a 400.

Este ciclo se impartirán talleres en salud y desarrollo, agricultura orgánica y plantas, humanidades, cómputo e idiomas, así como arte y recreación. El inicio de clases es este martes 28 de febrero.

Artículo anteriorDiagnostican bullying en Ciudad Guzmán
Artículo siguienteSobre los días y su singular naturaleza