Ingresa la Preparatoria de El Salto al nivel 1 del SNB

La Preparatoria de El Salto se convirtió en el segundo plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en ingresar al Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). De esta manera se une al grupo de siete preparatorias en todo México que han sido certificadas en el máximo nivel del SNB.

El director del plantel, maestro José Manuel Delgadillo Pulido, destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria que comenzó en 2012: “Un sueño que buscamos desde hace tres años cuando ingresamos al SNB. Nos pusimos como meta alcanzar los indicadores requeridos para el Nivel I. Es una gran satisfacción para el equipo de trabajo, desde estudiantes y padres de familia, hasta profesores y trabajadores administrativos”.

La Preparatoria de El Salto ingresó al Sistema Nacional hace tres años en el Nivel II. Tras diversas mejoras en áreas como infraestructura y capacitación docente, a través del Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (Profordems) y en la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), el día de ayer fue notificado del resultado positivo que obtuvo en su promoción de nivel.

“Ser un plantel Nivel I significa calidad en infraestructura, espacios seguros y tranquilos para los jóvenes y que el académico logra en el aula trabajar por competencias”, refirió el director.

Para este resultado, mencionó, que tuvieron que realizar modificaciones de todo tipo: “Es necesario cambiar, adaptar y adecuar las tecnologías; buscar la calidad en el trabajo rompiendo paradigmas, costumbres y otras situaciones que hay que transformar en beneficio de los estudiantes”.

A pesar de esta promoción, el reto principal de la Preparatoria es seguir mejorando y conseguir que “el estudiante logre construir un pensamiento crítico y reflexivo y a la vez colaborar en detectar problemáticas juveniles. Sin duda continuará siendo la apuesta”.

Este plantel fue evaluado los pasados 9, 10 y 11 de noviembre. Cuenta con mil 600 estudiantes en el Bachillerato General por Competencias y 270 alumnos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, así como con 56 profesores.

Por su parte, el coordinador de Áreas de Conocimiento del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Gerardo Nuño Orozco, informó que seis escuelas más de esta Casa de Estudio obtuvieron un pronunciamiento favorable del Comité Directivo del SNB, ya que las preparatorias metropolitanas 2, 19, 20 y la Escuela Vocacional, así como las regionales de Tonalá y Tequila, fueron dictaminadas en el Nivel III. Lo anterior después de que por primera vez se evaluaron escuelas del SEMS con planes de estudio de tipo tecnológico.

Nuño Orozco añadió que la Preparatoria 17 y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) también fueron evaluadas recientemente para ingresar al Sistema Nacional, a lado de la Preparatoria de Arandas, la cual solicitó una promoción al segundo Nivel. No obstante, hasta el momento no han sido dictaminadas. Se espera que puedan darse a conocer los resultados durante el primer trimestre del próximo año.

En ese mismo periodo, alrededor de otras 20 escuelas del SEMS realizarán su proceso para ingresar al SNB o para promocionar su nivel en dicho Sistema. Hasta el día de hoy, la UdeG cuenta con dos preparatorias en el Nivel I, 16 en el Nivel II y 27 en el Nivel III, sumando en total 45 escuelas.

Artículo anteriorUdeG logra mayoría de premios en Ciencia y Tecnología de Jalisco 2014
Artículo siguienteEspacios culturales de UdeG seguirán abiertos en vacaciones