Ingresa investigador a la Academia de Ingeniería

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, profesor investigador y Coordinador General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ingresó a la Academia de Ingeniería de México (AIM).

Con el trabajo titulado “Modelo para la conformación de una agenda digital en las Instituciones de Educación Superior”, Gutiérrez Díaz de León ahora es parte del máximo órgano colegiado en el país dentro del área de Ingeniería, el cual agremia desde 2002 a los profesionales reconocidos por su labor en este campo de estudio.

La ceremonia de ingreso de Gutiérrez Díaz de León para ser académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, fue presidida por Claudia Marina Vicario Solórzano, Secretaria de dicha Comisión, en representación del Presidente de la Comisión, Mauro Alberto Enciso Aguilar.

El trabajo de Gutiérrez Díaz de León aporta un modelo inicial para estructurar y dirigir una agenda digital en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las universidades, a partir de la visión y el gobierno universitario. Dicho proyecto también establece estrategias institucionales para el despliegue tecnológico de las universidades, como habilitadores del desarrollo de la misma.

Su trabajo fue pensado a partir de que “actualmente las TIC son el desarrollo científico más importante de la historia, por su capacidad y alcance en la ejecución de funciones y en el comportamiento social en las sociedades”, es por ello que si “las tecnologías no son pensadas, conceptualizadas, ni implementadas de acuerdo con estrategias que vayan más allá del uso primario no podrán tener un beneficio potencial”, mencionó.

Agregó que este caso se duplica en las universidades, pues muchas de estas se enfocan en el despliegue de infraestructura, sin pensar en mecanismos para la inclusión tanto del alumno como de sus profesores. “El tema aquí es importante porque si no tomamos cartas en el asunto realmente va a surgir una brecha áulica, una separación entre los estudiantes y los profesores”, expuso el ahora integrante de la AIM.

Para integrarse a las filas de la Academia de Ingeniería de México, el organismo abre una convocatoria anual en la que solicita tener un currículum que avale la trayectoria en alguna rama de la ingeniería, así como presentar un trabajo de investigación inédito.

Actualmente el máximo órgano que aglutina a las extintas Academia Mexicana y Nacional de Ingeniería, cuenta con más de 900 agremiados de todo el país. En la Ceremonia de ayer hubo 26 nuevos ingresos, incluido Gutiérrez Díaz de León.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres