Infancia olvidada

1068

Hasta el 60 por ciento de las personas que habitan en América Latina viven en situación de pobreza y el 70 por ciento son niños y jóvenes.

“Es la región del mundo más desigual, donde existe la mayor inequidad. Un niño que nace en América Latina tiene enormes posibilidades de estar en situación de pobreza o pobreza extrema, a lo que no escapa la población infantil y juvenil de Jalisco”, señaló el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ricardo Fletes Corona.

Agregó que “es un hecho, un dato incontrovertible, que se están violando los derechos del niño a la alimentación, a la salud, a la educación, a la recreación y al esparcimiento”. Aseveró existen “micro acciones efectivas, pero en este contexto de pobreza, lo hecho es insuficiente”.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha difundido que hay tres millones 670 mil jaliscienses en situación de pobreza; un millón y medio habitan en la zona metropolitana de Guadalajara.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica con base a un estudio de 2008, que el 36.5 por ciento de la población jalisciense vive en pobreza.

“La cantidad de personas en pobreza en Jalisco es casi la misma que hay en Chiapas y más de la que hay en Oaxaca o en Guerrero, pero pensamos que la pobreza está lejos, y no. Guadalajara y Zapopan se encuentran entre los 25 municipios con mayor pobreza”, indicó Acción Ciudadana.

Al difundir el XI Congreso Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe “Childwatch. Infancia y juventud, realidades y expectativas hacia el resto del siglo XXI”, la investigadora del CUCSH, Antonia Chávez Gutiérrez, dijo que es necesario “establecer esperanzas para el cumplimiento de los derechos de los niños. El encuentro es la apuesta a sueños esperanzadores y para pensar condiciones distintas para los niños de diferentes países”.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo