Incrementan ingreso en Prepa 7

El proyecto de inclusión educativa en la Preparatoria 7, que está por cumplir cuatro años, ha avanzado con múltiples resultados. Ahí estudian 21 alumnos sordos y atienden a 38 jóvenes en el curso propedéutico para ingresar, cifra que aumentó sustancialmente a partir del Programa de Universidad Incluyente que impulsó el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla e implementó la institución el año pasado con becas para los estudiantes discapacitados de la UdeG.

Los jóvenes sordos que estudian prepa —cuyo ingreso es anual— están en sexto, cuarto y segundo semestres, en los que se desarrollan integralmente con alumnos y maestros oyentes. Reciben los servicios de los intérpretes de señas en todas las clases, asesorías académicas en horario extraescolar, talleres de reforzamiento de lectura y redacción, y adquisición de habilidades para la vida. También atención psicológica clínica individual, con psicólogos capacitados en lengua de señas y cultura sorda. A los padres de familia les dan asesorías, clases de lengua de señas y taller de escuela para padres. “Los procesos para la educación de un hijo sordo tienen bastantes particularidades”, explicó la presidenta de la asociación.

“Hay otros planteles en el país que ya trabajan bachillerato con alumnos sordos, pero no trabajan el aspecto cultural, y los jóvenes quedan aislados y se pone en riesgo la permanencia y el egreso de los alumnos”.

El grupo propedéutico permite preparar por un año a los jóvenes. “Sería imposible para ellos pasar a la prepa sin antes recibir este refuerzo”. Por su condición y la falta de más servicios especializados, muchos no cuentan con una herramienta básica de comunicación, sin lengua de señas y sin español hablado y escrito. Este curso refuerza los programas de estudio de educación básica, temas de cultura general, cultura sorda y en el mismo adquieren la lengua de señas.

Ana Guadalupe Herrera Amaral, tutora sorda, precisó que ha aumentado la asistencia a este curso propedéutico. Hay 38 jóvenes, cuando en años anteriores eran 10 o 12. De éstos, comentó Laura Gamboa, 23 están ya listos para cursar bachillerato.

La asociación ve con beneplácito el anuncio que hizo a principios de mes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acerca del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, afirmó Laura Gamboa, ya que “por fin se bajan recursos a los estados, cosa que antes no había ocurrido. Esperamos que a la brevedad se instale el sistema estatal en Jalisco”.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019