Incrementa CUNorte matrícula de estudiantes indígenas

Los programas que ha implementado el Centro Universitario del Norte (CUNorte), en los últimos años, han generado las condiciones para que más jóvenes tengan la oportunidad de cursar una licenciatura en la región, explicó Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y sociedad. En particular se implementaron acciones para que las comunidades indígenas de la zona tengan mayor acceso a la educación superior.

“Existe un convenio vigente firmado por las autoridades universitarias y las autoridades tradicionales indígenas wixárikas de las cuatro comunidades, que les otorga el pase directo, en automático, independiente del resultado obtenido en el examen de admisión”, dijo Nuño Gutiérrez.

Además de esto, la administración actual del CUNorte ha realizado promoción académica directamente en las comunidades. “Personal de control escolar acude a las comunidades para realizar campañas de promoción escolar, ya que en la sierra es difícil el acceso a internet y eso dificulta que los jóvenes puedan realizar sus registros en la plataforma de la Universidad de Guadalajara”.

Otro de los programas que operan el CUNorte es el traslado desde la sierra a Colotán un día antes del examen de admisión para los aspirantes de las comunidades indígenas, además se les brinda alojamiento y alimentación. “Estas acciones generan condiciones para que se dé el incremento de la matrícula”, dijo el director de la División de Cultura y sociedad.

Según datos de Control Escolar del CUNorte, para el semestre 2016A fueron admitidos 17 jóvenes wixaritaris, por un total de 215 matriculados en todo el centro. En 2013 había una matrícula de 127 alumnos indígenas, en 2014, de 157, y para 2015 ya eran 198, distribuidos principalmente en las licenciaturas de Enfermería, con 123 alumnos, seguida por Nutrición y Abogado.

Actualmente hay dos estudiantes también en las maestrías en Administración de Negocios y Salud Pública. Por otra parte, los ciclos con mayor ingreso de alumnos indígenas fueron 2011B, con 34, 2013B, con 42 y 2015B,  con 70 alumnos.

Un factor importante que señaló Uriel Nuño, es que los estudiantes y egresados se convierten en promotores de la educación en sus comunidades, lo que motiva a otros jóvenes a estudiar. Esta es una de las razones del incremento en la matricula, que ha logrado reducir la incidencia de la deserción escolar, que en el CUNorte es del 15 por ciento, problema que no es exclusivo de los alumnos indígenas, y que se debe principalmente a los bajos ingresos de las familias de la región.

“Parte de la razón de ser de la universidad es el compromiso social con todos los grupos vulnerables, la intención es que los jóvenes que egresan vuelvan a sus comunidades, aprovechen los conocimientos adquiridos en la escuela y sean polos de desarrollo, ese es uno de los objetivos del estudiar una profesión”, finalizó Uriel Nuño.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
    Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública