Inauguran maestría en estudios sobre el Pacífico

292

Uno de los desafíos que enfrenta México en materia de las relaciones Asia-Pacífico, es que no existen muchos profesionales que conozcan lo suficiente a China, Japón y Corea como para poder realizar actividades en esas naciones, debido principalmente al idioma.

Esto lo expresó el Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University de China, David S. G. Goodman, quien impartió la conferencia magistral “Asia-Pacific in the XXI century”, con la que se inauguró la maestría Global Politics and Transpacific Studies (GP&TPS), que se imparte en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Se necesita más educación en México no sólo a nivel universitario, sino sobre todo en la sociedad, acerca de esos países. No va a haber ninguna conexión si no se conocen y siempre es una buena manera, para que los países tengan esos procesos, contar con intercambios académicos”.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, destacó la importancia de este programa que espera que no sólo tenga estudiantes de México, sino también de Latinoamérica, de toda la región del Pacífico, Asia, Europa y Norteamérica, ya que esto los ubicaría en el escenario internacional.

La maestría es un programa que, con una visión global, hace énfasis en los estudios transpacíficos sobre la base de tres especialidades: Norteamérica, China y Japón. Su objetivo es la formación de recursos humanos globales con habilidades para interactuar en estas sociedades multiculturales, contribuyendo al conocimiento y entendimiento de las complejas relaciones políticas, sociales y económicas del entorno transpacífico, así como a la solución de problemas locales desde una perspectiva global.