Inauguran el CIMeT en el Hospital Civil

Primero en su tipo en México, con el objetivo de desarrollar investigación clínica-farmacéutica y dispositivos médicos, y por ende convertirse en polo de atracción de inversiones productivas para el Estado de Jalisco, fue inaugurado el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT). Este centro, ubicado en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», fue construido a través del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Jalisco.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, apuntó que la Universidad reconoce la importancia de vincular la formación de recursos humanos y la generación del conocimiento con las necesidades de los sectores social, gubernamental y privado, para promover el desarrollo regional desde una perspectiva sustentable.

«Este centro surge con vocación empresarial sin descuidar su esencia humanista y sin perder de vista la responsabilidad social que caracteriza a los hospitales y a la propia Universidad, por lo que desarrollará y evaluará medicamentos y dispositivos de empresas nacionales e internacionales. Desde esta perspectiva, el CIMeT generará nuevas líneas de investigación y captará recursos financieros para ser destinados a la investigación clínica, lo que tendrá un gran valor e impacto en el área de la salud», explicó Navarro Navarro.

El licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Centro de Investigación Clínica y Medicina Trasnacional CIMeT, se dijo convencido de que la capacidad de innovación y la decidida vocación social de los Hospitales Civiles auguran un desempeño sobresaliente.

“Un esfuerzo de esta magnitud no puede ser fruto de emprendimientos aislados, sino de la confluencia  de múltiples apoyos. Este centro se ha visto beneficiado por el mencionado fondo y el otorgamiento en comodato del terreno para la edificación de este centro por parte de la UdeG y otras importantes contribuciones materiales y logísticas de instituciones como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y la dirección regional del Conacyt, así como de las empresas que han confiado y hecho posible este proyecto. Confío en que esta generosa actitud de apoyo y contribución a este nuevo proyecto seguirá aportando favorables resultados para la salud pública y en general para beneficio de nuestra sociedad”, apuntó Padilla López.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, señaló que con esto se cristaliza uno de los proyectos más anhelados en la institución, y que aportará a la ciencia y tecnología y al sistema de salud.

«Queremos convocar al sector privado para que considere este espacio natural para proyectos de investigación que nos lleven al campo de la transferencia tecnológica de la salud, que es uno de los más fuertes y que puede no solo generar buenos ingresos para esta institución sino también para el sector privado y aumentar el número de patentes», subrayó Pérez Gómez.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz felicitó a la comunidad del Hospital Civil y señaló que los gobernantes deben ver al futuro, diseñarlo y atraerlo.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), señaló que los fondos mixtos son un mecanismo ágil para financiar proyectos de este tipo.

“Este el primer hospital público en México que se enfoca a la investigación farmacéutica y es un ejemplo para el país. Y se inaugura aquí en Jalisco, uno de los centros tecnológicos más importantes del país”, agregó Cabrero Mendoza.

La Senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, explicó que  el enorme desafío es que estos proyectos puedan tener continuidad y se debe tener una perspectiva de largo plazo, por lo que ofreció su intermediación para seguir gestionando recursos.

El CIMeT impulsará actividades productivas  relacionadas con la industria farmacéutica nacional e internacional con beneficios sociales, derivados de la inversión pública y privada, ofrecerá acceso a mejores tratamientos y apoyará investigación científica para la innovación en Jalisco y la región Occidente de México.

El CIMeT presenta una amplia gama de beneficios indirectos: la creación de una cadena de valor, la integración económica de la investigación clínica de Jalisco al mercado farmacéutico internacional, la generación de ingresos con atracción de inversiones relacionadas con el sector y la formación de capital humano especializado en la investigación clínica-farmacéutica.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/027/2018