Inauguran ciclovía para estudiantes del CUCS y Prepa 11

Funcionarios del OPD Hospital Civil de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de la Secretaría de Movilidad presentaron la nueva ciclovía que fomentará el uso de la bicicleta entre los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Día mundial sin auto que se celebró el pasado jueves.

Este circuito pretende dar una opción de transporte saludable a los alumnos de la Preparatoria 11 y a un millar de alumnos que estudian en el centro universitario y hacen sus prácticas profesionales en los Hospitales Civiles.

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que esta medida permitirá a los jóvenes cumplir con los estándares mínimos de actividad física, además de ofrecerles una alternativa de desplazamiento entre las instancias a las que acuden.

“Los profesionales de la salud estamos obligados a poner el ejemplo. Por eso, esta ciclovía, a la mayor parte de los universitarios que realizan prácticas profesionales en  los Hospitales Civiles de Guadalajara, les va a representar la oportunidad de cumplir con ese estándar ideal para la promoción de la salud: 20 minutos de actividad física”, expresó.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Rector del CUCS, Jaime F. Andrade Villanueva, recordó que los efectos de la contaminación de los autos tienen “enormes repercusiones en la salud” de los habitantes, principalmente a través de enfermedades pulmonares.

“Tan sólo en nuestro país esto genera en costos para la salud, más de 20 mil millones de pesos anuales, además de todos los efectos colaterales que se generan particularmente en el sistema nervioso central por contaminación de metales pesados, y el daño en la salud mental por el caos que genera el tráfico”, dijo el rector.

La ciclovía forma parte de un programa de intervención y reordenamiento para rescatar los espacios públicos en los alrededores del CUCS y de los hospitales civiles Dr. Juan I. Menchaca y “Fray Antonio Alcalde, además de reducir el flujo de vehículos automotores.

El circuito va desde el estacionamiento del centro universitario, en la calle Sierra Nevada hasta las calles aledañas al Fray Antonio Alcalde, e incluye dos ciclopuertos del programa MiBici, que prestará bicicletas a los alumnos.

El secretario de Movilidad del gobierno del estado, Servando Sepúlveda Enríquez,  dijo que como parte del programa de reordenamiento fueron recuperados 160 lugares para estacionamiento que serán destinados a autos que transporten a varios alumnos, así como a personas con discapacidad y a quienes acudan a atender casos de emergencia o asistencia en los alrededores de los hospitales.

Durante la ceremonia de inauguración, la Secretaría de Movilidad obsequió el Manual de Ciclismo Urbano que informa los beneficios del uso de la bicicleta, recomendaciones para circular por los espacios preferentes para este tipo de transporte, el significado de los señalamientos viales, entre otros.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017