Impulsan la medicina natural

666

Menos del 10 por ciento de la flora medicinal en México ha sido estudiada de manera científica. Incluso, a pesar de que el país posee una rica herbolaria, es poco aprovechada, aseveró el profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Jorge ílvarez Ousset.
Por este motivo, académicos de ese plantel fortalecerán la investigación de plantas y animales nativos de Jalisco, para crear nuevos medicamentos con aplicación en hombres y animales.
ílvarez Ousset trabaja en el registro sanitario de una pomada naturista que ayuda en procesos inflamatorios y analgésicos. La fórmula de este ungí¼ento es propiedad de la Universidad de Granma.
Con el apoyo de rectoría, la División de Ciencias Biológicas y Ambientales y el Departamento de Botánica y Zoología, del CUCBA, el primer paso del proyecto consistirá en organizar en breve un curso de biotecnología en modalidad de fitofármacos (medicamentos a partir de plantas).
“Existe mucha inquietud entre estudiantes de biología, agronomía y veterinaria, por tomar este taller. Además de esta actividad, estableceremos el laboratorio de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, en el CUCBA”.
Hay interés de algunos docentes por trabajar “con etnobotánicos, zoólogos, especialistas de áreas como cromatografía, biología celular y molecular, para crear un cuerpo académico en fitofármacos”.
En Cuba los médicos manejan un manual con cerca de 250 fórmulas naturistas probadas, pues la población no tiene acceso a la medicina de patente. En México es necesaria esta opción, por la cantidad de habitantes que busca este tipo de productos, y más si están probados.
Con el objetivo de continuar su labor en la medicina natural, la UdeG seguirá trabajando con la Universidad de Granma y la Dirección de medicina natural y tradicional del ministerio de Salud, de Cuba.
Otra medida para continuar con este proyecto consistirá en establecer vínculos con diversas universidades de México que estudian dicho tema.
La creación de alternativas curativas provenientes de plantas y animales no es nueva en el CUCBA, pues existen trabajos desarrollados por especialistas como Alfonso Islas, Galina Zaitzeva, Arturo Orozco y Mario Alberto López.

Buscan comercialización y desarrollo de pomada naturista
El estudioso conoció la pomada naturista hace 15 años, en un viaje a Cuba, en la ahora Universidad de Granma, institución que firmó un convenio con la UdeG. Ambas instancias, con el apoyo del Instituto dermatológico de Jalisco, prueban el medicamento en psoriasis.
Posterior a una vinculación con el gobierno de Cuba, autorizaron la fabricación de esta pomada en México, a cargo del CUCBA, con fines de comercialización y desarrollo. En este momento el producto cuenta con registro del Instituto mexicano de la propiedad industrial, con el nombre de Erilim, línea Eridal.
En diversas pruebas realizadas por el CUCBA han encontrado que este bálsamo puede ser empleado para eliminar el fuego labial, herpes bucal, hemorroides externas, dermatitis, psoriasis, dolores menstruales y picaduras de insectos.
Informó que existe interés de laboratorios por sacar este producto al mercado. “Incluso hablé con el rector del CUCBA para que sea comercializada por la UdeG. Sin embargo, faltan recursos para esto”.

Artículo anteriorJuan Carlos Eduardo Romero López
Artículo siguiente¿Y el Informe?