Impulsan emprendimiento en la región

Con el fin de incentivar la creación de nuevos negocios que generen empleos para la región, desde hace ocho meses el Centro Universitario del Norte (CUNorte) tiene una incubadora de empresas, la cual organiza la Primera Expo-Negocios, que tendrá verificativo el 9 de noviembre en el mismo plantel ubicado en Colotlán, afirmó Fabricio Raúl Trujillo García, coordinador de la licenciatura en Administración.

La región Norte de Jalisco es una de las más pobres del país. Muchas personas se emplean en las actividades agrícolas y ganaderas, otras en la talabartería o en la elaboración de artesanías; y hay quienes optan por emigrar a Estados Unidos u otras ciudades del país. Hacen falta empresas y negocios que generen empleos para la población. En este sentido, el propósito es que el CUNorte se convierta en un detonador económico de esta región y el sur de Zacatecas al impulsar una cultura emprendedora.

En la incubadora y la Expo-Negocios están involucrados cuatro académicos del centro universitario: Héctor Cuéllar Hernández, secretario académico del plantel; Josefina Godínez Chavoya, coordinadora de Servicios Académicos; José Antonio Rivera Orozco, profesor de tiempo completo y Trujillo García.

Empresarios incubados con múltiples ideas
    En la incubadora hay alrededor de quince empresas de académicos, estudiantes y egresados. Dos de los participantes son de origen wixárika y su proyecto abarca la elaboración de productos innovadores con chaquira. Otros emprendedores están enfocados en la producción de guaraches, pulseras y artículos con pita y hay quienes quieren mezclar la pita con la plata en la fabricación de collares y dijes, y otros más están centrados en la producción y exportación de miel; en este caso el objetivo es que los productores sean los que la vendan de manera directa a países como Alemania, en donde hay un alto consumo del producto.

Un académico está interesado en la fabricación de una sustancia con base en orégano (que crece de manera silvestre en la región) para degradar residuos inorgánicos en menor tiempo en comparación al proceso natural, con altos beneficios al medio ambiente.

Trujillo García explicó que la incubadora apoya tanto a los que quieren abrir empresas o negocios como aquellos que apenas inician, a través de capacitación y orientación para buscar fuentes de financiamiento.

La asesoría que los académicos imparten a los empresarios incluye información distribuida en módulos en los que son analizados, entre otros aspectos, la factibilidad de las iniciativas; el diagnóstico de la misma; el mercado y el plan de arranque.

En dos o tres meses egresará la primera generación de empresas incubadas, y después podrán ingresar nuevos proyectos.

“El plan es seguir en contacto con la empresas para que haya una retroalimentación entre académicos y empresarios, y que éstos también puedan dar capacitación a las empresas que apenas se están incubando”.

Aclaró que hasta el momento la incubadora de CUNorte está enfocada en apoyar a alumnos, profesores y egresados, pero en una segunda etapa planea apoyar a micro y pequeños empresarios de la región.

La exposición
    La Primera Expo-Negocios es un espacio que se abrirá a estudiantes, egresados y académicos para que muestren sus ideas e innovaciones de negocios. Son alrededor de cuarenta y cinco proyectos, entre empresas ya incubadas e ideas de negocios que participarán en la exposición. Algunos con productos ya concretos, otros a través de maquetas y diseños.

Participarán estudiantes de las licenciaturas en Contaduría, Administración, Agronegocios, entre otras. El programa, además de las exposiciones, incluye la impartición de dos conferencias magistrales por los empresarios Martín Sandoval Barragán y el auditor interno de SuKarne, Rodolfo Nápoles García.

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425