Impuestos para todos

1130

De ser aprobada tal y como fue presentada la propuesta de reforma hacendaria, ello significaría un duro golpe para la clase media, pues aunque el gobierno federal no cedió a la añeja tentación de gravar con IVA (impuesto al valor agregado) a los alimentos y medicinas, pretende incorporar impuestos a través de las colegiaturas, hipotecas o rentas de viviendas, coinciden varias voces del mundo político y empresarial.

El paquete de reformas no dejó satisfecho a nadie. Tanto organismos empresariales, como partidos políticos, académicos y analistas han reprochado que las reformas estén encaminadas a disminuir las deducciones y a aumentar la base gravable, lo cual le pega únicamente a los contribuyentes cautivos que siempre han aportado sus impuestos, la mayoría de éstos del segmento medio de la población.

“Comparto esa opinión. Por no quedar mal con la clase trabajadora, no suben el IVA, pero a ellos les pega con el aumento de refrescos y gasolina, y a la clase media le pegaría con intereses a créditos hipotecarios y colegiaturas. A la zona fronteriza les pegó con la tasa general, al subirla de 11 a 16 por ciento, y a la clase alta le pegó con el impuesto sobre la renta. Considero que hasta hubiera sido mejor el aumento al IVA, porque es más fácil de controlar. Es sencillo: si no consumo, no pago”, señala Martín Jaime Peña Guerrero, catedrático del Departamento de Impuestos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Detalla que en esa propuesta de nueva ley la tasa queda igual para las empresas, pero a personas físicas que ganan más de 500 mil pesos anuales les aumenta la tasa al 32 por ciento, dos puntos más.

“Sin embargo, el problema no es la tasa, sino que están acotando las deducciones personales. Actualmente en la declaración anual, yo puedo disminuir gastos médicos, hospitalarios, intereses de créditos hipotecarios, una póliza de gastos médicos mayores, las colegiaturas de mis hijos. Pero todo esto lo acotan y además de disminuir eso, aumentan la tasa. Eso afecta en las finanzas en la declaración anual, al disminuir el derecho de deducir esos gastos, que son reales”.

Andanada de críticas

Aunque no la descalifican por completo, de un plumazo, en cuanto fue presentada la iniciativa de reforma, varios actores criticaron algunos aspectos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Juan Pablo Castañón, la calificó de “regresiva”, porque desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales.

El líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, lamentó que “la iniciativa sólo recarga más los impuestos contra quienes ya pagan y no amplía la base de contribuyentes”.

El Banco Nacional de México divulgó un estudio en el que critica el IVA a la educación, venta de viviendas y transporte interurbano, el impuesto a la venta de acciones y dividendos de la bolsa y el límite de 10 por ciento en deducciones personales. Además, estima una caída del 30 por ciento en las ventas de las empresas refresqueras. Los espectáculos y conciertos también serán gravados con impuestos.

El Partido Acción Nacional (PAN) se declaró en contra del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con el PAN, y también se opone a gravar la compra-venta de inmuebles, aunque calificaron de positiva la desaparición del impuesto empresarial a tasa única(IETU) y el impuesto a depósitos en efectivo (IDE).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) defiende este paquete de reformas, y dice que atiende 75 compromisos del Pacto por México, firmado por los partidos que ahora critican la iniciativa. Añade que la reforma tiene un enfoque social al incluir innovaciones como el seguro de desempleo, las pensiones para adultos mayores y seguridad social universal.

Es una reforma que dicen tiene sentido social y no recaudatorio. No coincido, pues sí tiene fines recaudatorios, tanto para empresas como para personas físicas. Por ejemplo: hay una nueva ley del ISR, elimina el régimen de consolidación especial, acota otros tratamientos especiales, como la deducción de inversiones a forma inmediata, el régimen simplificado, las sociedades corporativas, la deducción de consumos en restaurantes”, señala Peña Guerrero.

Concluye así: “Ojalá los diputados analicen esto a profundidad y encuentren un consenso que perjudique lo menos posible a los mexicanos. Es cierto que con el IVA perjudicas a todos, pero obligas a que todos paguen, y con esta reforma seguiríamos pagando los mismos que venimos cumpliendo con nuestras obligaciones siempre”.

Con las medidas propuestas, la recaudación fiscal en México aumentaría 240 mil millones de pesos y debe ser aprobada por los legisladores a más tardar el 31 de octubre.

Artículo anteriorAnuncian convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo
Artículo siguienteAcuerdos PRO-SNI, SNCA, PROINPEP