Impacto y alternativas al gasolinazo

824

Los dos sindicatos que aglutinan a profesores y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunciaron acciones para manifestar su rechazo al aumento del combustible en México. Para ello, este 23 de enero efectúan un foro con analistas, periodistas, legisladores y académicos. Además, participarán en una marcha nacional en la Ciudad de México, a la que convocaron a todos los organismos que aglutinan trabajadores de educación superior en el país, y que podría ser replicada en diversas ciudades de Jalisco.

Así lo dijeron el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Enrique Velázquez González y el secretario del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago.

En el foro participarán en la primera mesa sobre “Impacto social del gasolinazo”, el secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Salomón Chestorivsky; el periodista Diego Petersen Farah, los diputados federales Agustín Basave y Clemente Castañeda, así como José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.

En la segunda, titulada “Alternativas al gasolinazo”, estarán Pablo González, presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco; los economistas de la UdeG, Martín Romero Moret y Héctor Luis del Toro; el especialista en energía Antonio Gómez Reyna y el politólogo Mario Ramos.

“Han basado sus reformas en mentiras. Una bomba de gasolina se ha vuelto una recaudadora para el gobierno federal. Además de salir a la calle —aunque es importante—, tenemos que informar a la población. En las ciudades en las que hay sedes de centros universitarios, como Ameca, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán o Lagos de Moreno, también podría haber movilizaciones en contra de la política económica. Todo eso lo determinaremos a raíz de los foros”, añadió Velázquez González.

Ambos dirigentes sindicales agregaron que promoverán aumentos directos al salario para compensar la pérdida del poder adquisitivo. El secretario del STAUdeG recordó que la UNAM tiene un programa similar, y por ello realizarán un análisis de cifras para poder negociar; aunque de manera preliminar calculó que no debe de ser menor a 12 por ciento.

Velázquez González recordó que hace años hubo exención fiscal a grandes consorcios y un grupo de intelectuales presentó un juicio de amparo para impedirlo, pero no prosperó. Por ello, no quieren actuar como ciertos actores políticos que presentan amparos sólo por aparecer en los medios.

“No descartamos los amparos, pero queremos ver otras opciones, y por ello en los foros estaremos analizando alternativas”, agregó.

Los sindicatos de la UdeG forman parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, por lo cual participarán en una mega marcha convocada para el 31 de enero con manifestantes de todo el país.

Artículo anteriorLeones Negros quieren seguir invictos
Artículo siguienteTras los reflectores